ENTIDADES PÚBLICAS

Trabajadores de Aseo se oponen al traspaso

Los colaboradores de la AAUD temen que ocurran despidos masivos, una vez la Alcaldía de Panamá asuma la responsabilidad de recolectar la basura.

Temas:

Los funcionarios pidieron al Presidente de la República que confíe en ellos para llevar a cabo el proceso de recolección de desechos. Los funcionarios pidieron al Presidente de la República que confíe en ellos para llevar a cabo el proceso de recolección de desechos.
Los funcionarios pidieron al Presidente de la República que confíe en ellos para llevar a cabo el proceso de recolección de desechos.

La Asociación de Trabajadores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) rechazó ayer la propuesta del Gobierno de traspasar en 2016 el servicio de recolección de la basura a la Alcaldía de Panamá.

Durante una conferencia de prensa, Clementina Ward, secretaria general de la organización, dijo que “no permitirán ser traspasados”.

Según Ward, si se hace efectivo ese cambio habrán despidos en la AAUD. Esta entidad tiene 2 mil 385 trabajadores.

De hecho, los asociados solicitan al presidente de la República, Juan Carlos Varela, “meditar” la medida y “confiarles” a ellos esa labor.

Ante esta situación, Carlos Monterrey, director administrativo de la entidad de Aseo, subrayó que el presidente Varela comunicará en su momento los cambios.

Sugirió a la asociación no adelantarse a los hechos e instó a los asociados a no convocar a un paro laboral, pues se afectará el proceso de recolección de desechos. Sobre todo en la capital, donde residen más de 1.5 millón de habitantes.

Planteó que por el momento se trabaja en ordenar las finanzas de la AAUD, y en fortalecer su parte operativa y las necesidades de las “hormiguitas”, para el período de 2015.

En este período tendrá un presupuesto de $81 millones.

ALCALDE PIDE CALMA

Por su parte, el jefe de la comuna capitalina, José Isabel Blandón, expresó que “los trabajadores de la Autoridad de Aseo no tienen absolutamente nada que temer”, pues se garantizará la estabilidad laboral. Incluso dijo que se mejorarán las condiciones de trabajo.

Según Blandón, la responsabilidad de recolectar los desechos en la ciudad corresponde al Municipio. “Esa es una decisión que se debe tomar”, acotó.

Las autoridades consideran que en un futuro “no muy lejano” la AAUD se transformará en un regente nacional que fiscalizará la recolección de los desechos.

En el país varios vertederos incumplen las normas sanitarias y de protección al medio ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código