Trabajadores del Idaan suspenden paro laboral

Los funcionarios solicitan insumos para trabajar, el establecimiento de un plan de retiro, un programa de personal eventual a permanente y una escala salarial.

Temas:

La entidad cuenta con aproximadamente 2 mil 700 empleados. La entidad cuenta con aproximadamente 2 mil 700 empleados.
La entidad cuenta con aproximadamente 2 mil 700 empleados.

Tras cinco horas de negociación, los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) decidieron ayer suspender el paro de labores que mantenían desde el pasado jueves, al llegar a un acuerdo con la directora de la entidad, Julia Guardia.

El convenio de levantamiento de paro está dividido en cinco peticiones: la creación de un plan de retiro voluntario y una propuesta de escala salarial y mejoras laborales, así como la adquisición de equipos de trabajo.

Incluso, un aumento de salario de $100 para los trabajadores y la no represalia a los funcionarios que participaron en la huelga.

La secretaria general de la Asociación de Empleados del Idaan, Mercedes Cigarruista, explicó que darán una oportunidad a la administración hasta el próximo 16 de julio para que tengan una respuesta formal a los 2 mil 700 trabajadores.

A pesar de lo pactado con el gremio, la directora de la entidad, Julia Guardia, advirtió que deberán hacer primero “los cálculos, análisis y posibles previsiones presupuestarias” antes de comprometerse con aumentos o nuevas escalas salariales.

Acotó que han solicitado al Gobierno central unos $50 millones para comprar llantas, equipos y otros gastos de funcionamiento.

“El Idaan no está en capacidad de solventar internamente sus costos, ya que las tarifas son de más de 34 años y por ende necesita subsidio del Gobierno para las operaciones”, manifestó Guardia.

La última protesta de los trabajadores fue el 7 de julio de 2012, cuando marcharon a la Presidencia de la República en contra de una eventual privatización de la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código