‘Trabajaremos para que se cumpla el acuerdo’

Temas:

Iván Márquez (Izq), Pablo Catatumbo y otro negociador.Tomado de internet Iván Márquez (Izq), Pablo Catatumbo y otro negociador.Tomado de internet
Iván Márquez (Izq), Pablo Catatumbo y otro negociador.Tomado de internet

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, comenzó su participación señalando que no se puede olvidar que el origen del conflicto es anterior a la fecha de creación de la guerrilla. “Nuestra fundación es una consecuencia de la violencia del bloque de poder dominante y de fenómenos de desigualdad social que terminaron engendrando y haciendo evidente la necesidad de acudir al derecho de rebelión”, dijo al leer el mensaje que quedó disponible en su sitio web.

El jefe guerrillero señaló que el trabajo de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas puso en evidencia la responsabilidad del Estado por los más de 70 años de conflicto interno y sus conclusiones han preparado el entendimiento de que la responsabilidad de lo acontecido podía y debía evidenciarse más allá del señalamiento de una sola de las partes del conflicto como exclusivo victimario. “(...) No nos vamos a solazar viendo la puesta tras la rejas de un oficial del ejército o de la policía, o de un alto funcionario ... Preferimos trabajar con ellos a partir de acuerdos... sin olvidar el pasado para no regresar a él jamás, con la intención de satisfacer los derechos de las víctimas y las comunidades”, indicó Márquez.

Asimismo, dijo que esperan haber podido explicar correctamente sus visiones y criterios para la construcción del modelo de justicia para dejar atrás la guerra, porque su mayor anhelo es que todos los colectivos que han sufrido el largo conflicto armado se identifiquen con un acuerdo único en la historia de los procesos de paz.

Advirtió que trabajarán incansablemente para que el resultado de este proceso se cumpla cabalmente.

En representación de las víctimas, la periodista Jineth Bedoya leyó un comunicado. “Celebramos que se haya encontrado el camino para reconocernos después de tantas décadas de impunidad”.

“Reiteramos que así como hemos dejado nuestro dolor sobre la mesa en cada visita de las cinco delegaciones [a las negociaciones de La Habana], reivindicamos nuestra dignidad y nuestra exigencia de que los acuerdos sean fieles a los reclamos de todas las víctimas”, agregó, según reporte de la agencia EFE.

Por último, dejó claro que están dando la mayor muestra de generosidad, como sobrevivientes, al ofrecer su voluntad de conciliación, e insistió en que las víctimas creen en las negociaciones y quieren que “el país crea en el acuerdo de paz”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código