Bacteria ´Klebsiella pneumoniae´ en la CSS

Traslado aún no se concreta

El plan de los turnos médicos y el movimiento de personal son parte de los detalles que deben acordarse, antes de movilizar a los pacientes.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203VB92Zs.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203VB92Zs.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203VB92Zs.jpg

La Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) no se ponen de acuerdo sobre los aparatos médicos que se utilizarán para atender a los pacientes que serán trasladados al Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo que prestarán el espacio, pero que no dejarán que la CSS lleve su equipo, para prevenir una infección nosocomial.

En tanto Miguel Ángel Cáceres, subdirector del Complejo Hospitalario, indicó que tendrán que revisar el equipo que tiene el hospital de la 24 de Diciembre, para determinar si no necesitan llevar sus propios aparatos. Si este es el caso, manifestó, se asegurarían de que los equipos no estén infectados.

En otro aspecto, Cáceres informó que de los 10 pacientes portadores de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC), recluidos en la sala de Cuidados Intensivos, ya cuatro han presentado mejoría.

Coordinación

El traslado de pacientes del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) se podría concretar la próxima semana, señaló el secretario general del Minsa, Félix Bonilla.

Indicó que están a la espera de que Javier Díaz, coordinador por la CSS, los convoque a una reunión para tratar el tema.

Por el momento, en el Minsa se conoce que los directivos de la CSS realizan la planificación de los turnos y del personal que requieren para laborar en el nosocomio del área este de la ciudad.

Resulta ser que la crisis provocada por la bacteria nosocomial KPC obligó al Minsa a ofrecer a la CSS el nosocomio.

Ello implica que la CSS provea insumos y personal médico, pero no así los equipos, para evitar el desplazamiento de bacterias de un hospital a otro.

Aumento de pacientes

Mientras, familiares de los pacientes hospitalizados siguen preocupados. Las estadísticas de atención en el hospital Santo Tomás (HST) comienzan a subir, según el director del Cuarto de Urgencias del centro hospitalario, Néstor Vega. Dijo que hay un aumento de 40% y que en cada turno de seis horas los médicos del Santo Tomás atendían a 50 pacientes y ahora el número se elevó a 70. Agregó que esto hace difícil darse abasto.

Investigación

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas, aseguró que es poco factible que se ordene la exhumación de los cuerpos de las personas fallecidas por complicaciones generadas por la bacteria.

Ello es así porque porque, por experiencia, se sabe que es muy poco lo que aporta una exhumación cuando se trata de tejidos que no son óseos. Mas dijo que se debe esperar la decisión que tome la Fiscalía Tercera Superior en cuanto a los análisis que requiere dentro de la investigación.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo abrió una queja de oficio por la posible vulneración al derecho a la salud de las 16 personas fallecidas.

(Con datos de Ohigginis Arcia, Aleida Samaniego y Juan Manuel Díaz) .

Sáez-Llorens explica a diputados

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, defendió anoche ante el pleno de la Asamblea Nacional el accionar de la institución para afrontar la crisis ante la detección, en el Complejo Hospitalario Metropolitano, de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente, que provocó complicaciones en 16 pacientes que posteriormente fallecieron. En su comparecencia voluntaria ante el pleno legislativo, que duró más de tres horas, Sáez-Llorens consideró que se aplicaron las medidas necesarias establecidas en el protocolo sobre infecciones nosocomiales, una vez que en diciembre del año pasado se confirmara la presencia de esta bacteria.

“Se tomaron las medidas de inmediato, se activó el comité nosocomial, se comunicó a todas las instalaciones de salud del país, se siguieron los protocolos, se redoblaron esfuerzos para ser más cuidadosos en el manejo de estos pacientes, y se ha venido reportando al ente rector, que es el Ministerio de Salud, sobre los casos”, precisó Sáez-Llorens, quien se hizo acompañar de un grupo de directivos de la entidad. Afirmó que en conversaciones con representantes de la OPS, quienes se encuentran en el país, se le confirmó que es muy difícil determinar si los fallecimientos han sido causados directamente por la bacteria o si los pacientes fallecieron con la bacteria, pero por otra razón. Paralelamente, un grupo de pacientes y familiares de personas afectadas por el dietilene glycol, que estaban en las gradas del recinto legislativo, le exigían a gritos a Sáez-Llorens su salida del cargo.

En tanto, el diputado perredista Crispiano Adames opinó que hubo negligencia, porque a su juicio las autoridades de la CSS sabían lo que estaba pasando y no se le informó oportunamente a la población lo que estaba ocurriendo. La también diputada perredista Irasema de Dale catalogó como una falla de la CSS la existencia de esta bacteria, por falta de higiene. A esta posición ripostó el médico Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas, quien acompañó a Sáez-Llorens en el pleno. “No hubo fallas, lo que hubo fue un hallazgo de una cepa que viene de otros países, que hizo estragos en Sudamérica, hizo estragos en Nueva York, y ahora está en Panamá”.

Gustavo Aparicio

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código