Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ministerio de Ambiente

Tratarán exploraciones marinas

El Consejo de Gabinete dio visto bueno este año para que multinacionales estudiaran el subsuelo marino en búsqueda de petróleo y gas.

Temas:

Empresas muestran interés en la búsqueda de petróleo en las costas panameñas. Empresas muestran interés en la búsqueda de petróleo en las costas panameñas.
Empresas muestran interés en la búsqueda de petróleo en las costas panameñas. Archivo

El Ministerio de Ambiente informó que el próximo 4 de octubre se estarán reuniendo con representantes de la Secretaría de Energía de Panamá y del Comité Directivo del Corredor Marino de Panamá, con el fin de tratar las prospecciones marinas que se pretenden hacer en costas del Caribe y el Pacífico.

El anuncio se da luego de que científicos y organizaciones ambientales manifestaran su inquietud, tras la llegada a esa entidad de varios estudios de impacto ambiental para identificar áreas costeras del país con contenido de hidrocarburos; es decir, petróleo y gas.

Emilio Sempris, ministro de Ambiente, fue quien confirmó la fecha del encuentro la próxima semana, en el que se abordaría el tema con mayor profundidad.

Mientras que otra de las organizaciones que está solicitando mayor información sobre estos estudios sísmicos en el subsuelo marino es el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Isaías Ramos, biólogo del CIAM, explicó que en la región latinoamericana se han dado malas experiencias con la búsqueda de hidrocarburos. “Hemos pedido información sobre este tema y hasta el momento no conocemos nada”, puntualizó.

El principal temor de los ambientalistas es que estos estudios sísmicos serán la “llave” para que en un futuro se lleven a cabo exploraciones más profundas.

También cuestionaron que una parte de los estudios se realizará en áreas protegida marinas, que fueron recién creadas en 2015 por el Ministerio de Ambiente.

Precisamente, hace dos años se declararon como reservas al Banco Volcán en el Caribe y cordillera de Coiba en el Pacífico. Con este paso, se protegía el 13.5% del territorio marino y se cumplía con los acuerdos internacionales que piden declarar reserva el 10% del territorio marino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código