Tribunal Electoral anula proclamación de Rogelio Baruco y Miguel Fanovich

Los tres magistrados del Tribunal Electoral concluyeron que en las elecciones celebradas en el circuito 4-1 se usaron millones de dólares provenientes del Estado.

Temas:

El TE anuló la elección de Miguel Fanovich y de Rogelio Baruco (al centro). LA PRENSA/Archivo. El TE anuló la elección de Miguel Fanovich y de Rogelio Baruco (al centro). LA PRENSA/Archivo.
El TE anuló la elección de Miguel Fanovich y de Rogelio Baruco (al centro). LA PRENSA/Archivo.

El Tribunal Electoral (TE) decretó la “nulidad de la proclamación y elección como diputados electos” de Rogelio Baruco (Cambio Democrático) y Miguel Fanovich (Molirena) mediante fallo fechado ayer dentro de la demanda de impugnación de elecciones en el circuito 4-1, David, provincia de Chiriquí.

El TE también ordenó, en consecuencia, “convocar a nuevas elecciones parciales en todo el circuito 4-1, para elegir a dos diputados”, reza la resolución que se encuentra en notificación.

El TE sustentó su decisión en la demanda del candidato panameñista Florentino Ábrego, representado por el abogado Javier Ordinola, en la que “ha quedado demostrado que los impugnados han causado la nulidad de su proclamación y elección”, detalla el fallo.

La parcialidad de las elecciones en el 4-1 obedece a que solo se escogerán a dos diputados y no a tres. La tercera curul , ya es ocupada por el diputado Samir Camilo Gozaine, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), a quien el TE excluyó de este proceso.

La sentencia del TE declaró como hecho probado que Fanovich “tuvo a su exclusiva, libre y entera disposición fondos públicos depositados por el Ministerio de Economía y Finanzas” en una cuenta del Banco Nacional de Panamá, “manejada para él” y bajo “sus instrucciones directas”, por la junta comunal de Tijeras, distrito de Boquerón, sin control previo o posterior de la Contraloría General de la República.

La suma total manejada por Fanovich en esa cuenta fue de $2 millones 997 mil 262 y los recursos que canalizó el exdiputado a través de becas del Instituto para el Aprovechamiento de Recursos Humanos, ascendió a $455 mil 962, lo que hace un total de $3 millones 453 mil 225, revelaron auditorías del TE, detalladas en el fallo.

Mientras que a “Baruco se le gestionaron y otorgaron becas” por $148 mil 200, que sumados a la cifra de 1 millón 049 mil 806, que manejó a través del Programa de Ayuda Nacional , “totalizan la suma de $1 millón 198 mil 006.67 manejadas solamente entre enero de 2013 y mayo de 2014”, se reveló.

VOTO RAZONADO

A diferencia de sentencias anteriores, en las cuales no hubo consenso, el magistrado Heriberto Araúz, esta vez, no salvó su voto.

Araúz avaló el fallo, junto con sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla, pero con un “voto razonado”.

Araúz explicó que comparte parcialmente el sustento del fallo, en cuanto al uso de recursos del Estado, mas recalca que las causales de impugnación, tal y como ha sostenido en salvamentos de voto anteriores, deben referirse a hechos cometidos el día de las elecciones.

No obstante, estuvo de “acuerdo con la parte resolutiva”. El motivo: “el movimiento de fondos a favor de electores antes y especialmente durante las elecciones” en un número importante de electores del respectivo circuito (4-1).

El TE ya anuló las elecciones también en los circuito 7-1  Carlos Afú); 7-2 (Mariela Vega) y 2-4 (Noriel Salerno). Todos de CD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código