periodistas repatriados

Tribunal admite demanda

Los informadores Francisco Gómez Nadal y María Pilar Chato han presentado seis demandas, luego de que en 2011 fueran detenidos y repatriados a su país, España.

Temas:

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de nulidad en contra del Decreto Ley del 27 de febrero de 2011, con el que el Servicio Nacional de Migración (SNM) ordenó la detención del periodista español Francisco Gómez Nadal.

El fallo, cuyo ponente es el magistrado Víctor Benavides, fue dictado el pasado 2 de mayo y revoca otra resolución que había rechazado la demanda, el 1 de septiembre de 2011, bajo la ponencia de Alejandro Moncada Luna.

Gómez Nadal y su cónyuge, María Pilar Chato, fueron detenidos el 26 de febrero de 2011 en la plaza 5 de Mayo, acusados de instigar las protestas indígenas contra la ley minera. Dos días después, fueron repatriados bajo presiones.

Benavides argumentó en el fallo que el decreto adoptó una decisión de detención y deportación a Gómez Nadal, la que no admitía apelación.

Alegó que la Sala Tercera debía entrar a analizar el fondo de la demanda.

La decisión fue avalada por el magistrado Efrén Tello, suplente de Luis Ramón Fábrega.

Gómez Nadal y Chato han interpuesto seis demandas de nulidad en la Sala Tercera. Dos contra las órdenes de detención y otras dos contra la repatriación, que fueron presentadas en 2011.

En tanto que las dos últimas fueron interpuestas el 6 de diciembre pasado, contra la decisión del SNM de no levantar el impedimento de entrada al país.

Todas las demandas están pendientes de ser resueltas. A los periodistas se les prohibió la entrada al país por dos años, y pese a que ese plazo venció el 28 de febrero de 2013, el SNM decidió no levantar la restricción de entrada a Panamá hasta que se resuelvan las demandas.

Gómez Nadal ha manifestado que su deportación es una persecución política, lo que es ilegal. Advirtió que pese a que la restricción es por dos años, siguen sin poder entrar a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código