ESCUCHAS ILEGALES EN EL PASADO GOBIERNO

Tribunal anula decisión

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada pidió ayer una alerta roja para lograr la captura del subcomisionado Ronny Rodríguez.

Temas:

Un Juzgado de Circuito Penal será el que decida los recursos legales que se presenten en el caso de los pinchazos telefónicos ejecutados por el Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal.

Lo anterior responde a que el Tribunal de Apelaciones y Consultas de Panamá declaró la nulidad de un fallo que no admitió solicitudes de fianza a favor de los ex secretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, y el subcomisionado retirado Ronny Rodríguez, este último prófugo de la justicia.

Pérez y Garuz –presos en la cárcel La Gran Joya– y Rodríguez son tres de los cuatro acusados por delitos contra la inviolabilidad del secreto por los pinchazos.

Los tres pidieron una fianza de excarcelación que fue negada por el Juzgado Tercero Municipal, el 6 de enero pasado.

La decisión fue apelada por los abogados de Pérez, Garuz y Rodríguez, y en resolución del 10 de este mes, firmada por los jueces Enrique Pérez y José Félix Sánchez, el Tribunal de Apelaciones decretó la nulidad de lo decidido por el Juzgado Tercero Municipal y envió el expediente a un Juzgado de Circuito en turno, para que resuelva las solicitudes de fianza.

Pérez y Sánchez concluyeron que, debido a que los acusados eran servidores públicos al momento en que se cometió el delito, la pena a imponer es de 3 a 5 años y, por ende, el caso es de competencia de un Juzgado de Circuito y no Municipal.

La investigación de los pinchazos telefónicos está a cargo de un despacho adjunto de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

Fuentes del Ministerio Público informaron que ayer dicha fiscalía envió a la sede de Interpol–Panamá una petición para que emita una alerta roja a nivel internacional, con el fin de detener a Rodríguez.

Las fuentes precisaron que ahora Interpol–Panamá debe enviar esa petición a la sede central de Interpol en Lyon, Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código