Tribunal rechaza nuevos testigos

El Ministerio Público pidió la comparecencia del ministro y viceministro de Seguridad, y del director de la Policía Nacional, mencionados en el juicio.

En el quinto día del juicio que se les sigue a seis personas por el homicidio del exgobernador Darío Fernández, el Tribunal de Juicio negó ayer una solicitud al Ministerio Público para que se incorporaran tres testimonios y cinco pruebas documentales en el proceso.

El fiscal asistente Leonardo Paúl pidió la comparecencia del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino; el director de la Policía Nacional, Julio Moltó; y el viceministro de Seguridad, Manuel Moreno, señalados la semana pasada por el exdirector de la extinta Policía Técnica Judicial Rodolfo Aguilera como las autoridades ante quien expuso los hallazgos de su investigación sobre la existencia de una red criminal dedicada a robar tierras en Coclé y Panamá.

Abogados de la defensa de los imputados rechazaron la solicitud por extemporánea, y el tribunal la negó.

En tanto, ayer rindieron testimonio Jane Herrera y Nelva Testa, peritos del Departamento de Auditoría interna del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que investigaron las anomalías cometidas en las más de cinco transacciones que giraron en torno a la venta de la finca 070 de Colón, que, según la teoría del Ministerio Público, motivó el crimen.

Dicha auditoría fue realizada en 2008, tras una denuncia penal interpuesta por la viuda del dueño original de la finca, situada en la comunidad colonense de Piña, vendida por el Estado a Balbino Hernández Torres en 1967.

Luego de esa auditoría, las funcionarias descubrieron cómo en la Dirección de Ingresos, en Penonomé, permitieron el pago de impuestos y emisión de paz de salvo sobre la venta de la finca 070 con una serie de incongruencias y falta de información, y además se percataron de irregularidades en los números de fincas contenidos en las escrituras emitidas por la Notaría Cuarta.

Por su parte, el fiscal Roberto Moreno indicó que con el testimonio de estos y los anteriores testigos se ha ido probando la teoría que da cuenta de la existencia de una organización criminal dedicada al traspaso y venta irregular de tierras, que fue descubierta por Fernández y por ello lo asesinaron.

Yerina Fernández, hija de la víctima, dijo que ella y su familia sienten que los testigos presentados ante el tribunal han sido bien claros y han dado luces sobre el móvil del crimen, por lo que confían en que la verdad saldrá.

Los acusados por el crimen son Miguel Arner, Carlos Bárcenas, Joel Guerra, Julián Nouvet, Deshy Quirós y Mayra Hall.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código