procurador hace propuesta

Tribunales para adictos

Estos despachos estarían adscritos al Órgano Judicial, y el Ministerio Público continuaría con su rol de investigar y tramitar los expedientes.

Autoridades judiciales analizan la creación de nuevos despachos judiciales y la especialización de jueces como parte de un proyecto piloto que busca darle tratamiento a implicados en casos vinculados con drogas, que además son consumidores de sustancias ilícitas.

Se trata de un tribunal especializado, que aparte de tramitar casos, atienda a las personas consumidoras de estupefacientes. Se informó que es un proyecto en trámite, que requiere de presupuesto para infraestructura, personal y capacitación. Estaría adscrito al Órgano Judicial, y el Ministerio Público continuaría con su papel de ente investigador.

José Ayú Prado, procurador de la Nación, explicó que la idea se basa en la experiencia práctica de que la mayor parte los casos de drogas concluyen con la aplicación de medidas de seguridad hacia los vendedores, y se deja de lado la atención de los consumidores.

“Se busca darle un trato diferente a los consumidores debido a que pueden estar enfermos, además de ayudar a descongestionar los tribunales ”, destacó.

Con estos nuevos tribunales se facilitaría la atención y recuperación de los adictos y, por ende, su reincorporación a la sociedad. Sería como un complemento, ya que hoy únicamente se les somete a los rigores de los procesos judiciales, añadió el jefe del Ministerio Público. A juicio de Ayú Prado, la recuperación de estas personas es muy diferente a lo que sucede con otros tipos de delitos. “Son propuestas que se han hecho y están siendo muy bien aceptadas; solo faltaría concretarlas y que haya presupuesto”, destacó.

Dijo que las personas que trabajen en estas oficinas judiciales deben tener una especialización para tratar estos temas desde una óptica diferente.

La semana pasada, funcionarios de las distintas instituciones vinculadas con este proyecto se reunieron para analizar la viabilidad de dichos tribunales judiciales especializados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código