Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

72 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Trump advierte a Kim y a Maduro que actuará si no cambian de rumbo

Temas:

Trump instó a los líderes a poner a sus países primero, porque si no son capaces de resolver sus necesidades, no podrán lograr el desarrollo, la paz y la seguridad del bloque. Trump instó a los líderes a poner a sus países primero, porque si no son capaces de resolver sus necesidades, no podrán lograr el desarrollo, la paz y la seguridad del bloque.
Trump instó a los líderes a poner a sus países primero, porque si no son capaces de resolver sus necesidades, no podrán lograr el desarrollo, la paz y la seguridad del bloque.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a los líderes del mundo reunidos en la 72 Asamblea General de Naciones Unidas, con un llamado a actuar contra los regímenes que violan los principios democráticos y los derechos humanos, y que representan una amenaza para la paz y la seguridad global.

Al gobierno de Nicolás Maduro, el líder de EU le dijo que está dispuesto a tomar acciones si continúa con su ruta de imponer el autoritarismo, y al de Kim Jon-Un, que lo destruirá si se ve obligado a defenderse o defender a sus aliados.

TRUMP SEÑALA A LOS ENEMIGOS

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, debutó ayer en la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) –que se prolongará hasta el 25 de este mes– con un llamado a un gran despertar de las naciones, a estar a la altura de las tareas que impone la historia y a derrotar a los enemigos de la humanidad, para desbloquear el potencial de la vida.

Fue un discurso de poco más de 41 minutos, en el que Trump dejó claro a qué enemigos se refería. Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela, en ese orden, fueron señalados como una amenaza a todo lo que las naciones allí representadas valoran y aprecian y que fue la visión de la ONU: que los países podrían cooperar para proteger su soberanía, preservar su seguridad y promover su prosperidad.

“Los terroristas y extremistas han reunido fuerzas y se han extendido a todas las regiones del planeta. Los regímenes pícaros representados en este cuerpo no solo apoyan a los terroristas, sino que amenazan a otras naciones y su propio pueblo con las armas más destructivas conocidas por la humanidad. La autoridad y los poderes autoritarios buscan colapsar los valores, los sistemas y las alianzas que impidieron los conflictos e inclinaron al mundo hacia la libertad desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

Trump advirtió que cuando las personas decentes y las naciones se convierten en espectadores de la historia, “las fuerzas de destrucción solo recogen el poder y la fuerza”. Y añadió: “Nadie ha mostrado más desprecio por otras naciones y por el bienestar de su propio pueblo que el depravado régimen de Corea del Norte”.

Al hacer responsable al régimen de Kim Jong-Un de las muertes por hambre de millones de norcoreanos, y por el encarcelamiento, la tortura, el asesinato y la opresión de innumerables más, también cuestionó su “persecución imprudente” por armas nucleares y misiles balísticos.

Advirtió a Kim –a quien llamó rocket man– que si EU es forzado a defenderse o a defender a sus aliados, no tendrá otra opción que la destrucción total de Corea del Norte, y que la suya es “una misión suicida”.

Sobre Irán, dijo que su gobierno enmascara una dictadura corrupta detrás de la falsa apariencia de una democracia, que sus exportaciones son la violencia, el derramamiento de sangre y el caos. Acotó que en lugar de usar sus recursos para mejorar las vidas de los iraníes, las ganancias petroleras financian a Hezbollah y a otros terroristas que matan a inocentes musulmanes y atacan sus colonias árabes e israelíes; así como a reforzar la dictadura de Bashar al Asad, alimentar la guerra civil de Yemen y socavar la paz en Oriente Medio.

Dijo que el acuerdo nuclear con Irán –firmado el 14 de julio de 2015 por el gobierno de Barack Obama– fue una de las transacciones más graves y más unilaterales, y la más vergonzosa que ha hecho EU.

También indicó que busca la desescalada del conflicto en Siria y se refirió a las acciones del régimen de Bashar al Asad como criminales.

Al denunciar la violación de derechos humanos en Venezuela, la destrucción de las instituciones democráticas y la crisis humanitaria, Trump dijo que las naciones allí reunidas tienen la responsabilidad de ayudar a los venezolanos a recuperar su libertad, su país y restaurar su democracia. “El problema en Venezuela no es que el socialismo haya sido mal implementado, sino que el socialismo haya sido implementado fielmente. Desde la Unión Soviética hasta Cuba, donde se ha adoptado el verdadero socialismo o comunismo, ha producido angustia, devastación y fracaso. Aquellos que predican los principios de estas ideologías desacreditadas solo contribuyen al sufrimiento continuo de las personas que viven bajo estos crueles sistemas”, advirtió, al tiempo que anunció que su gobierno está dispuesto a tomar nuevas medidas si el de Venezuela persiste en su camino para imponer un gobierno autoritario a su pueblo.

Por su lado, en su primera aparición en la ONU, el francés Emmanuel Macron habló de Venezuela. Dijo que la acción colectiva tiene que mantener en ese país el respeto a la democracia, que no se debe ceder ante las tendencias dictatoriales de hoy.

Macron hizo una férrea defensa del multilateralismo como vía para afrontar los problemas y hallar soluciones, al tiempo que aseguró que Corea del Norte ha cruzado el umbral y es una amenaza para todos.

Aunque dijo respetar la decisión soberana de EU sobre el Acuerdo de París, advirtió que no darán un paso atrás en lo acordado a menos que sea para mejorarlo. “La naturaleza nos llama al orden (...) la naturaleza no va a negociar, es el hombre el que tiene que proteger a la naturaleza (…) ese acuerdo no volverá a negociarse”.

El colombiano Juan Manuel Santos, quien participó por octava y última vez ante el plenario, ofreció el modelo de paz que Colombia está empezando a construir como un ejemplo de que si su país pudo, el mundo puede.

Asimismo, defendió el acuerdo climático, reiteró su postura sobre las drogas y la necesidad de trabajar en un enfoque de salud pública y no de política criminal, y deploró el lanzamiento de misiles balísticos y los ensayos nucleares de Pionyang.

También hubo palabras sobre su vecino, Venezuela. “Nos duele la destrucción paulatina de su democracia, la persecución a la oposición política y los derechos de los venezolanos”, afirmó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue consistente con sus críticas a la ONU y sus organismos por enfocarse en generar resoluciones contra Israel, en vez de enfilar su trabajo hacia regímenes como el de Irán y Siria. No obstante, agradeció al secretario general, Antonio Guterres, su afirmación de que negarle a Israel el derecho a existir es sinónimo de antisemitismo.

Netanyahu reiteró sus críticas al acuerdo nuclear. Dijo saber que algunos lo defienden porque bloqueará el camino de Irán para hacerse con la bomba, pero que eso mismo dijeron del acuerdo nuclear de Corea del Norte y ya saben cómo acabó.

También le mandó un mensaje al líder religioso iraní: “La luz de Israel nunca será extinguida. Aquellos que nos amenacen con aniquilarnos corren peligro de muerte. Israel se va a defender...”.

Panamá presenta IPM en ONU

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, presentó  ayer durante su participación  en un acto  paralelo a la  Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el índice de pobreza multidimensional infantil (IPM), que Panamá implementará para promover el desarrollo de los niños en cada una de sus etapas formativas.

La canciller, que  calificó este documento como un instrumento “ innovador” en la región, manifestó que Panamá aprovechará su índice de crecimiento económico, de la mano de herramientas de medición de pobreza multidimensional, para alcanzar un desarrollo más equitativo. “Implementar adecuadamente herramientas como el IPM va a permitir que las próximas generaciones de panameños puedan crecer y desarrollarse adecuadamente (...)”, dijo.  Panamá creó el IPM en junio pasado,  como medida oficial de la pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código