ESTADOS UNIDOS

Trump denuncia la mayor ‘cacería de brujas’ de la historia

El presidente dijo que es inminente el nombramiento de un nuevo director para el FBI, mientras está en el ojo del huracán por sus relaciones con los rusos.

Temas:

Donald Trump ha reaccionado con molestia a los cuestionamientos de los últimos días. Donald Trump ha reaccionado con molestia a los cuestionamientos de los últimos días.
Donald Trump ha reaccionado con molestia a los cuestionamientos de los últimos días. Olivier Douliery

Donald Trump criticó ayer el nombramiento de un abogado especial para que investigue los posibles lazos entre Rusia y su campaña presidencial de 2016, una designación que a su juicio es parte de “la mayor caza de brujas” en la historia de su país.

Los comentarios de Trump en Twitter contrastan con las mesuradas declaraciones del miércoles por la noche, después de que el exdirector del FBI Robert Mueller fue nombrado abogado especial, cuando dijo que “una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: que no hubo colusión entre mi campaña y alguna entidad extranjera”.

Trump también señaló ayer que está“muy cerca” de nombrar al nuevo director del FBI, que reemplaza al que él mismo despidió hace más de una semana, durante una presentación en la Oficina Oval con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Trump confirmó también que el exsenador de Connecticut Joe Lieberman era uno de los principales candidatos para el cargo. El mandatario ha dicho que podría nombrar al director antes de salir del país hoy a su primera gira al extranjero como presidente.

El fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, nombró a Mueller tras una cadena de hechos que generaron interrogantes sobre la intromisión de Rusia en las elecciones y una posible colusión con el equipo de campaña de Trump.

Entre estos hechos está la decisión de Trump de destituir al director del FBI, James Comey, reportes de que el mandatario estadounidense había presionado a Comey para que pusiera fin a una investigación contra el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn e informaciones que apuntan a que el presidente discutió información confidencial sobre Estado Islámico con el canciller ruso.

En un par de publicaciones en Twitter ayer, Trump dejó en claro que estaba descontento con las polémicas en las que se ha visto envuelto su gobierno desde que asumió el poder hace cuatro meses. “Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y en la administración Obama, “¡nunca se nombró un abogado especial!”, escribió Trump en referencia al expresidente Barack Obama y a la última candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

“¡Esta es la mayor caza de brujas a un político en la historia de Estados Unidos!”, agregó Trump, quien dijo en un discurso el miércoles que “ningún político en la historia” había sido tratado peor o más injustamente que él.

Flynn y otros asesores del equipo de campaña de Trump estuvieron en contacto con funcionarios rusos y otras personas con lazos con el Kremlin, al menos, en 18 llamadas y correos electrónicos durante los últimos siete meses de la carrera presidencial, informó Reuters ayer.

Flynn no ha respondido a un pedido de que entregue documentos relacionados al caso.

Richard Burr, senador republicano y presidente de la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara Alta, había asegurado inicialmente que el abogado de Flynn le había dicho que Flynn no le haría caso a la citación.

Mediante un comunicado, Burr se corrigió aclarando que los abogados de Flynn “aún no han indicado sus intenciones” en relación con la citación.

“En concordancia con la posición de la comisión desde el inicio de la investigación, espero que ellos estén dispuestos a cooperar”, dijo Burr.

Los asesores de Burr no explicaron el motivo del error. Expertos legales coinciden en que es poco probable que Flynn acepte entregar sus documentos personales, ya que estaría desechando su derecho constitucional a no autoincriminarse. Flynn, mediante sus abogados, antes había pedido que se le dé inmunidad ante “cualquier proceso injusto” a cambio de cooperar con el panel.

Rusia, por su parte, ha rechazado la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses de que interfirió en la campaña electoral para tratar de inclinar la balanza a favor de Trump.

El canciller ruso Serguei Lavrov se burló, entretanto, ayer de los informes de la prensa estadounidense, según los cuales el presidente Donald Trump le dio información confidencial sobre amenazas terroristas vinculadas con las laptops a bordo de aviones.

Sin confirmar directamente los detalles de su conversación, Lavrov dijo a la prensa en Chipre que no comprendía cuál era el “secreto”, ya que Estados Unidos (EU) prohibió el uso de laptops en aviones provenientes de algunos países del Medio Oriente hace dos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código