Donald Trump niega haber pedido a Comey frenar la investigación sobre Flynn

La declaración del exdirector del FBI forma parte de una pesquisa para determinar si Trump obstruyó o no la justicia estadounidense.

Temas:

Trump dijo estar dispuesto ‘al 100%’ a declarar sobre las alegaciones de James Comey. Trump dijo estar dispuesto ‘al 100%’ a declarar sobre las alegaciones de James Comey.
Trump dijo estar dispuesto ‘al 100%’ a declarar sobre las alegaciones de James Comey.

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, negó ayer haber solicitado detener una pesquisa del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) contra su exasesor de Seguridad Nacional, y se dijo dispuesto a declarar eso bajo juramento.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump descartó colusión de su comité de campaña con Rusia y también una eventual tentativa de obstrucción de la justicia en la investigación sobre su exasesor Michael Flynn, calificación que el exjefe del FBI James Comey se negó a emitir durante su testimonio ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

Durante el testimonio que Comey prestó el pasado jueves ante el Senado, dijo cosas “que no son ciertas”, afirmó el presidente.

Al ser consultado sobre el pedido a Comey de que se olvidara de Flynn, Trump fue enfático: “No dije eso. Lo repito, no dije eso. Y si lo hubiese dicho no habría hecho nada equivocado, de acuerdo con lo que he estado leyendo”.

Al mismo tiempo, Trump dijo estar “100%” disponible para prestar un testimonio bajo juramento sobre el episodio, ante el fiscal especial e independiente designado para investigar el papel de Rusia en las elecciones de 2016, Robert Mueller. “Estaré feliz de poder decirle [a Mueller] lo mismo que estoy diciendo ahora”, alegó.

También indicó que el país “sabrá en breve” si existen o no grabaciones de sus conversaciones con Comey en la Casa Blanca.

Trump inició más temprano un visible esfuerzo para recuperar la iniciativa política con un ataque a Comey, a quien acusó de filtrar documentos confidenciales a la prensa. Fue su primera respuesta directa al demoledor testimonio que Comey prestó, en el que le acusó de tratar de interferir en una investigación del FBI.

En un mensaje en Twitter, Trump aseguró que el testimonio de Comey confirmó que él mismo no era objeto de la investigación del FBI, y añadió: “ ¡WOW! ¡Comey es un soplón!”.

El controvertido mensaje de Trump hace referencia a diferentes partes del testimonio ante los senadores. De un lado, Comey confirmó que en más de una oportunidad Trump le preguntó si era objeto de las investigaciones, y que siempre le respondió negativamente.

Para Trump , esa parte del testimonio del exdirector del FBI confirma declaraciones que había formulado a la prensa el mes pasado, aunque permanece abierta la discusión sobre si actuó de manera apropiada al hacer esa consulta.

La parte del tuit en que acusa a Comey de ser un “soplón” se apoya en otro momento de la declaración pública. Comey narró que en febrero pasado, después de sufrir presiones de Trump relacionadas con la investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016, decidió redactar un memorando interno y confidencial que discutió con sus asesores más próximos.

Reconoció además que, cuando a inicios de mayo Trump decidió despedirlo del cargo y utilizó su cuenta de Twitter para recomendarle que se mantuviera en silencio, le pasó ese memorando a un amigo personal para que lo filtrara a la prensa.

Ayer, una fuente del equipo legal de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, dijo que la Presidencia presentaría en los próximos días una queja formal ante el inspector general del Departamento de Justicia por la conducta de Comey.

YERNO DE TRUMP IRÁ A COMISIÓN DEL SENADO

En tanto, el yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, se reunirá con personal de la Comisión de Inteligencia del Senado en los próximos días, según un senador miembro del panel. Probablemente interrogarán a Kushner sobre sus reuniones con el embajador ruso en EU.

El senador Angus King, independiente de Maine, dijo que Kushner se reunirá a solas con personal de la comisión probablemente la semana próxima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código