La política de las aerolíneas

Turbulencia en United Airlines

Un violento incidente en un vuelo ha tenido repercusiones inimaginables para la aviación y el trato con los clientes.

Datos que se deben considerar

Temas:

Ciudadanos protestaron por el trato recibido por el Dr. David Dao, quien fue retirado a la fuerza de un vuelo de United Airlines el domingo por la Policía de Aviación de Chicago. Ciudadanos protestaron por el trato recibido por el Dr. David Dao, quien fue retirado a la fuerza de un vuelo de United Airlines el domingo por la Policía de Aviación de Chicago.
Ciudadanos protestaron por el trato recibido por el Dr. David Dao, quien fue retirado a la fuerza de un vuelo de United Airlines el domingo por la Policía de Aviación de Chicago.

El vuelo 3411 de United Airlines resultó fatídico para las finanzas y reputación de la aerolínea. Desde que circularon fotos y vídeos de lo que ocurrió justo antes de su despegue, de Chicago a Louisville, la compañía estadounidense ha perdido casi mil millones de dólares en valor de mercado.

Nunca anticiparon la turbulencia que generaría sacar violentamente al pasajero David Dao, un hombre que se resistió a salir del avión a razón de una sobreventa de los asientos.

Las imágenes del hombre, que fue arrastrado por agentes de la Policía del Departamento de Aviación de Chicago, el pasado domingo, generaron todo tipo de reacciones y lecciones. La indignación de quienes advierten la crueldad de sacar a empujones a alguien que pagó su boleto aéreo y las críticas de un sistema de sobreventa vigente y practicado por todas las aerolíneas.

También existen los que creen que Dao exageró y actuó como un niño malcriado. Incluso, hablan de conspiraciones para hacer caer el precio de la acción. Han surgido todo tipo de análisis en diarios o blogs. Pero algo que queda claro es que un incidente como este ha tenido repercusiones inimaginables con la existencia de las redes sociales en la era de la “viralidad”.

Usuarios de redes sociales en Estados Unidos, China y Vietnam (donde es originario Dao) llamaron a boicotear a la tercera aerolínea estadounidense por tráfico de pasajeros.

El Departamento del Transporte de Estados Unidos inició una investigación sobre el incidente y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, hizo un llamado a aprobar nuevas normativas para reducir la práctica de las aerolíneas de sobrevender vuelos.

Los transportistas de todo el mundo con frecuencia sobrevenden sus vuelos porque la gente no siempre aparece a tiempo. Este mecanismo es una forma de cubrir esa situación al tiempo que maximiza los ingresos de la aerolínea. El problema, sin embargo, es cuando todos aparecen.

En el caso de Dao, United dijo inicialmente que no se trataba de una sobreventa. Necesitaban cuatro asientos para transportar a su tripulación.

En estos casos suelen preguntar quién no tendría problemas en dejar ir el vuelo. A cambio, las compañías suelen ofrecen vales y otros incentivos como dinero, estadías hoteleras, transporte y asientos en clase ejecutiva en el próximo vuelo. Muchos pasajeros se sienten seducidos por el ofrecimiento y aceptan felices la propuesta.

El asunto genera tensión cuando nadie quiere abandonar sus planes. Supuestamente se hace una tómbola y así escogen al desdichado cliente ­siempre en clase económica­ que a pesar de haber pagado, debe abandonar el plan de arribo.

Tras este engorroso suceso, United Airlines y su presidente ejecutivo, Óscar Muñoz, quedaron bajo una intensa presión ante las airadas reacciones surgidas por el maltrato al pasajero. Incluso, las agencias de noticias reportaron que había una petición online reclamando la renuncia de Muñoz, la cual generó más de 40 mil firmas ayer por la mañana.

Pero Muñoz dijo al periódico español ABC que no tenía planes de dimitir y se disculpó profundamente con Dao, su familia, los pasajeros y los clientes de United. “Esto nunca puede pasar, nunca pasará nuevamente”, aseguró.

Según los reportes internacionales, el lunes Muñoz había emitido un memorando a sus empleados defendiendo las prácticas de la compañía, aunque no se disculpó con el pasajero. Incluso, ese mismo día fue criticado cuando calificó al hombre de 69 años que fue expulsado del avión de “alborotador y beligerante”.

Tan solo ayer, las acciones de United Continental Holdings Inc. cerraron en la Bolsa de Nueva York en 69.93 dólares, un 1.10% menos con relación a la jornada anterior. El martes, la aerolínea sufrió un duro revés con la caída de 4.4% de sus acciones en las primeras horas de operación del mercado accionario.

“La compañía perdió hasta mil millones de dólares en valor de mercado en algún momento del día, antes de finalizar con un declive de 250 millones de dólares”, reseñó el martes la agencia Reuters.

Para salir a flote de su descalabro, United Continental Holdings, Inc., anunció ayer que compensará a todos los pasajeros por el costo del vuelo en el que el médico Dao fue expulsado a la fuerza por agentes de seguridad.

Megan McCarthy, una portavoz de la aerolínea, se negó a decir si el pago será en efectivo, millas de viajero frecuente u otro método, reportó ayer Bloomberg.

Sobre Dao también han pesado críticas a raíz del incidente, incluyendo que es un médico que hace más de una década fue declarado culpable de haber hecho recetas médicas fraudulentas. Algo, que al fin y al cabo, nada tendría que ver con sacarlo a empujones de un avión repleto de pasajeros.

(Con información de agencias internacionales)

Datos que se deben considerar

Aparte de obligarle a bajar de un avión cuando hay una sobreventa en los pasajes, las aerolíneas pueden negarle el ingreso a un avión si un pasajero
se niega a cumplir las órdenes de la tripulación, se muestra violento, viaja en estado de embriaguez o bajo el efecto de alguna droga.

Si el mal comportamiento sucede en el aire, el capitán está autorizado a arrestar a la persona, multar e incluso redactar el testamento de un pasajero agonizante o certificar su muerte, según un compendio que publicó la BBC de Londres en su página electrónica. Asimismo, se señala que en algunos países las aerolíneas pueden anular el billete de vuelta de un pasajero si este no utilizó el de ida o si perdió alguno de los vuelos de un viaje con varias paradas. No obstante, esta medida está siendo debatida en varios tribunales internacionales ante la inconformidad de los pasajeros y podría declararse ilegal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código