Referéndum

UE mira con cautela situación en Cataluña

Temas:

Jean-Claude Juncker Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker

El referéndum en Cataluña, suspendido por la justicia, es “un asunto interno de España”, reitera desde hace semanas la Unión Europea (UE), si bien la “preocupación” aumenta entre bambalinas ante el recrudecimiento del pulso entre Madrid y Barcelona.

“Seguimos el proceso con una gran, gran preocupación”, indicó ayer jueves un alto diplomático europeo, un día después de que las fuerzas de seguridad españolas detuvieran a 14 altos cargos del Gobierno catalán y se incautaran de millones de papeletas de la consulta.

Otra fuente diplomática europea apunta a la “mala gestión” de la situación por parte del gobierno español, pese a “actuar dentro de la ley”.

“El envío de la Guardia Civil para llevar a cabo detenciones envía una señal muy mala”, indicó esta fuente que pidió el anonimato.

Desde que el gobierno catalán, liderado por el independentista Carles Puigdemont, anunciara en junio el referéndum, la Comisión Europea se ha limitado a recordar que se trata de “un asunto interno” y reiterar la llamada “doctrina Prodi”, en virtud de la cual una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.

La semana pasada, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió además que seguirá“las decisiones del Tribunal Constitucional y del Parlamento” españoles sobre el referéndum en esta región del noreste de España, al que Madrid se opone y que el alto tribunal español suspendió.

Pero a medida que la fecha del 1 de octubre se acerca, con el gobierno catalán decidido a celebrar este referéndum , el tabú del “asunto interno” se rompe entre bambalinas en la UE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código