Ubicación, reto para canal de Nicaragua

Temas:

Reuters. Reuters.
Reuters.

El canal interoceánico de Nicaragua será la obra de infraestructura más grande jamás construida por la humanidad, ha reiterado el jefe del proyecto, Bill Wild, sin embargo, el mismo ingeniero australiano ha reconocido que el reto más grande no es la dimensión, sino la ubicación.

El canal estará ubicado en uno de los países más afectados por los fenómenos hidrometeorológicos y se encuentra en una de las zonas más sísmicas del planeta.

Inicia la construcción del Canal de Nicaragua

Nicaragua es propensa a terremotos, tsunamis, ciclones, sequías, inundaciones y erupciones volcánicas.

La historia del país cuenta que Estados Unidos decidió hacer el canal en Panamá, y no en Nicaragua, porque vieron un sello postal con un volcán en la ruta nicaragüense.

El volcán más cercano a la ruta que la concesionaria china HKND, dirigida por el empresario chino Wang Jing, eligió 110 años después estará a 12 kilómetros.

“Enfrentamos grandes retos técnicos, terremotos, volcanes, la salinidad, los niveles del lago de Nicaragua”, dijo Wild en una entrevista concedida en Managua a corresponsales extranjeros acreditados en Nicaragua.

Datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indican que este país ha sido impactado por al menos 59 ciclones en los últimos 122 años, entre tormentas tropicales y huracanes catastróficos.

Eso no incluye a huracanes como el "Roxanne" (1995) y "Mitch" (1998), que sin impactar causaron desastre, en especial el segundo, que mató a unas 2 mil 863 personas e hizo desaparecer a casi 700.

También se cree que el aumento del nivel de los mares, por efectos del cambio climático, provoque que en 100 años el mar Caribe penetre dos kilómetros tierra adentro en Nicaragua, y el régimen de precipitaciones acentúe las severas y fuertes inundaciones, de acuerdo con estudios del Gobierno realizados hace una década.

El riesgo de terremotos es real, porque Nicaragua se encuentra en el “cinturón de fuego”, la zona más sísmica de la Tierra, que genera el 80% de los más de 2 mil temblores que ocurren cada año en este país, según las estadísticas del Ineter.

Un sismo causó el tsunami más devastador de Centroamérica en Nicaragua, en 1992. Los científicos creen que el escarpe de Hess tiene capacidad para causar un desastre similar en el litoral Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código