Unesco evaluará estado del parque La Amistad

El Parque Internacional La Amistad fue declarado patrimonio mundial de la humanidad en el año 1983, y está ubicado entre Panamá y Costa Rica.

Temas:

El Pila está amenazado por varios proyectos hidroeléctricos. El Pila está amenazado por varios proyectos hidroeléctricos.
El Pila está amenazado por varios proyectos hidroeléctricos. Archivo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) hará una evaluación al estado de conservación del Parque Internacional La Amistad (Pila).

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco elaboró en junio pasado un informe en el que advertía a Panamá y Costa Rica que este parque corre el riesgo de ingresar, en 2016, a la lista de sitios en peligro.

Esto, debido a los impactos que pueden ocasionar varios proyectos hidroeléctricos en el área protegida, declarada patrimonio mundial de la humanidad en 1983.

Expertos de este organismo estarían llegando al país a principios de la próxima semana y extenderían su presencia hasta el viernes 13 de noviembre.

La coordinadora de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá, Damaris Sánchez, señaló que desde 2008 vienen solicitando una visita por parte de Unesco, ya que en la actualidad hay más de 100 proyectos hidroeléctricos que amenazan el Pila.

Reportes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), hasta agosto de 2015, precisan que en el país hay 111 concesiones hidroeléctricas en trámite, operación, diseño o construcción, de las cuales 73, es decir, el 65% está en cuencas y ríos de Chiriquí.

“Nuestra organización solicitó a Unesco declarar el Pila como patrimonio en peligro debido a esta situación”, informó Sánchez.

Esta no sería la primera vez que un sitio del país considerado patrimonio mundial de la humanidad afronta una situación similar.

Ya sucedió en 2012 con el conjunto monumental Portobelo y San Lorenzo, en Colón, cuando el Comité de Patrimonio Mundial recomendó incluirlo en la lista de patrimonio mundial en peligro por el mal estado de los fuertes militares coloniales.

En tanto, Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, explicó que esa área protegida posee una gran biodiversidad de fauna y flora, dentro de la cual hay algunas especies frágiles. “De seguir con las hidroeléctricas habrá impacto directo al sitio”, dijo.

Según Serracín, si no se controla en estos momentos la proliferación de concesiones para uso de agua en la zona habrá un daño “irreversible” al lugar.

EL INFORME

En junio pasado durante la sesión de Unesco en Bonn, Alemania, el Comité de Patrimonio Mundial pidió a Panamá sustentar en febrero de 2016, a través de un informe, que las hidroeléctricas no han afectado el valor universal excepcional del Pila, de lo contrario, sería considerado para inclusión en la lista de sitios en peligro.

El Comité de Patrimonio Mundial señala que si bien Panamá y Costa Rica han progresado en fortalecer la cooperación para reducir las amenazas que representan la agricultura, ganadería y la construcción de carreteras, se “lamenta profundamente” por la edificación de represas sin estudios de evaluación ambiental.

Se intentó obtener una posición del Ministerio de Ambiente, pero al cierre de la edición no la hubo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código