Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Estados Unidos liberará a 6 mil presos

Temas:

Barack Obama Barack Obama
Barack Obama

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) tiene previsto liberar durante estos días a 6 mil presos y entregar mil 700 a las autoridades migratorias para que ellas decidan si estos ciudadanos extranjeros que cruzaron ilegalmente la frontera deben ser deportados o retenidos en centros de detención.

Un portavoz del Departamento de Justicia indicó ayer que la entrega de los presos indocumentados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) comenzó este viernes y continuará mañana lunes

La liberación de presos, que será la mayor producida de una sola vez en EU, responde a una decisión de la Comisión de Sentencias del Gobierno estadounidense, que el año pasado decidió reducir las penas por delitos relacionados con la posesión, consumo o venta de drogas.

La Comisión de Sentencias decidió que el cambio tuviera un carácter retroactivo, de forma que personas ya encarceladas pudieran beneficiarse de esta nueva medida destinada a aliviar la superpoblación de las cárceles del país, donde viven 2.2 millones de personas.

Según la Comisión de Sentencias, la liberación de los presos se ha retrasado un año para trazar un plan de cooperación con diferentes instituciones del Gobierno, como el ICE, que ahora tendrá que decidir sobre la deportación de los mil 700 extranjeros que serán excarcelados. Estos ciudadanos también podrán ser internados en los centros de detención para inmigrantes indocumentados, que el mandatario de EU, Barack Obama, clausuró poco después de su llegada a la Presidencia, en 2009, pero decidió reabrir en 2014 tras el gran número de familias que cruzaron de forma ilegal la frontera, la mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Obama intensificó ayer su campaña para fundar un sistema penal “más inteligente, más justo y más efectivo” y adelantó que la próxima semana viajará a la ciudad de Newark (Nueva Jersey) con el fin de impulsar la reforma carcelaria que debate el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código