Universidad de Panamá apoya rescate de cátedra de historia

Temas:

Miguel Ángel Candanedo LA PRENSA/Arhivo. Miguel Ángel Candanedo LA PRENSA/Arhivo.
Miguel Ángel Candanedo LA PRENSA/Arhivo.

El secretario general de la Universidad de Panamá (UP), Miguel Ángel Candanedo, apoya la restitución de la cátedra de historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos en el currículo académico.

Según Candanedo, la decisión de suspender la asignatura en la gestión de la exministra de Educación Lucy Molinar fue desacertada.

A su juicio, la UP tienesuficientes docentes para impartir la materia, aunque reconoció que urge atender la baja matrícula de alumnos en la especialidad.

En tanto, la excoordinadora del Departamento de Historia de la UP Fermina Santana calificó como “fenomenal” que se vuelva a impartir la materia en todos los bachilleratos, pero coincidió con Candanedo en el hecho de que hace falta un relevo generacional.

Hace una década había grupos de 40 alumnos; hoy son de apenas 16. En la UP hay 51 docentes para impartirla.

Por su parte, la exministra de Educación Lucy Molinar explicó que no se eliminó la materia, sino que con la transformación curricular se dividió la historia en cuatro etapas: prehispánica, hispánica, departamental y republicana, que incluye el período militar y la actualidad.

En esta última se incluyó todo el contenido de la materia en mención, con el objetivo de que el estudiante no solo repase fechas y datos, sino que entienda procesos históricos, afirmó Molinar.

El Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña y la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional expresaron esta semana su interés para que esta cátedra se imparta tanto en los bachilleres como en el primer año de educación superior.

Mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Educación han informado que se hará una revisión de los contenidos curriculares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código