Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

‘El Universo’ enfrenta denuncia por caricatura

Temas:

Xavier ‘Bonil’ Bonilla. Tomado de elcomercio.com Xavier ‘Bonil’ Bonilla. Tomado de elcomercio.com
Xavier ‘Bonil’ Bonilla. Tomado de elcomercio.com

El caricaturista del diario ecuatoriano El Universo, Xavier Bonil Bonilla, dijo que la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) de su país admitió una denuncia contra el medio por una caricatura bajo su responsabilidad publicada el 28 de diciembre de 2015, por el simple hecho de aludir al género en la cédula. Bonil dijo que detrás de esto está el presidente Rafael Correa.

Supercom admite denuncia contra ‘El Universo’

La Superintendencia de Control de la Información y la Comunicación (Supercom) admitió el pasado miércoles 6 de enero de 2016 una denuncia en contra del diario El Universo “por presunta inobservancia a lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación”, informó el diario El Comercio en su edición digital.

En dicho artículo se señala que está prohibida la difusión de contenidos discriminatorios “que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales”, explica el medio. Incluye, además, una prohibición de difusión de mensajes que “constituyan apología de la discriminación e incitación a la realización de prácticas o actos violentos basados en algún tipo de mensaje discriminatorio”.

Según la información, la denuncia fue realizada por Geovanni Jaramillo y responde a una organización de defensa de los derechos de personas GLBTI, por una caricatura de Xavier Bonilla, Bonil, publicada el 28 de diciembre de 2015. En el dibujo aparece una mujer embarazada y otra le pregunta: “¿Y qué será? ¿Varón o mujer?”. Ella responde: “No sé. Hay que esperar a ver qué escoge en la cédula”.

El reclamo fue admitido en la Dirección Nacional Jurídica de Reclamos y Denuncias de la Supercom y el diario fue notificado.

Consultado sobre la denuncia contra El Universo, el caricaturista Xavier ‘Bonil’ Bonilla dijo que se trata del cuarto proceso que se establece contra el diario, esta vez, aunque no lo llaman a él a audiencia, es por motivo de una caricatura suya.

“En esta ocasión no me involucran a mí en el proceso no me llaman a audiencia sino solamente al periódico, pero nuevamente por un dibujo mío”, expresó Bonil.

El dibujante agregó que la razón, o sin razón que esgrime la Supercom es una aparente discriminación, sexismo, transfobia y otras cosas más.

Bonil afirmó que se trata de una acusación absurda sin fundamento por un dibujo que da cuenta de una situación que el grupo GLBTI considera alude al género en la cédula.

El martes el periódico El Universo recibió la notificación que la Supercom aceptó a trámite la denuncia.

“Desde mi punto de vista, la simple aceptación a trámite de la denuncia, por parte de la Supercom, ya es suficientemente preocupante”, subrayó Bonil.

El caricaturista dijo que existe preocupación, porque hay que tomar en cuenta los antecedentes de la Supercom y el Consejo de Regulación de la Comunicación, que normalmente han fallado en contra del diario El Universo y en contra del periodismo en general.

“El que hayan aceptado la denuncia pone en vilo, genera un malestar y un ambiente de coerción hacia el medio de comunicación”, manifestó Bonil.

La denuncia se suma a otros casos presentados contra El Universo. Hace unos meses fue multado con 350 mil dólares por no haber hecho de modo correcto, según la Supercom, una réplica que exigió el gobierno.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusa a los medios de comunicación de formar parte de la oposición, y de “distorsionar” la información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código