Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Urge apoyo de padres en la crianza

Organizaciones como la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) sostienen que es ‘importante’ el rol del hombre en la familia.

Temas:

El informe denominado Estado de la Paternidad en América Latina y el Caribe 2017 planteó como una “prioridad urgente” la participación cada vez mayor de los hombres en el cuidado diario y crianza de sus hijos.

Este documento fue presentado ayer por organizaciones que promueven la planificación familiar y la igualdad de género, como la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), Promundo y la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés).

El análisis reveló que en 10 de 13 países de la región evaluados –entre los que está Panamá– las mujeres tienen más horas de trabajo que los hombres cuando se combinan el trabajo remunerado y el no remunerado, es decir, labores relacionadas con el hogar y el cuidado de los hijos (ver gráfica).

Precisó que en América Latina y el Caribe las mujeres destinan por semana de 6 a 23 horas más que los hombres al trabajo remunerado y al no remunerado combinados.

Incluso, cuando el padre participa en las tareas domésticas dentro del hogar hay cierta desigualdad, según el estudio. Mientras ellas están a cargo de las labores sistemáticas, más pesadas, como lavar, limpiar y planchar, ellos realizan tareas más puntuales y de apoyo, como llevar niños al centro de salud o reparar algunas cosas en la casa.

Para Yolanda Ríos, de la junta directiva de IPPF Región del Hemisferio Occidental, los hombres que se involucran más activamente en la crianza de los hijos tienden a ser más felices y sanos. “Hay muchos beneficios que nos llevan a hacer un llamado para que el padre se involucre más”, acotó.

Ríos destacó que en Panamá no se ha hecho una medición concreta respecto de este tema, razón por la cual instó a las autoridades a evaluar con mayor precisión la participación de los hombres en el cuidado familiar.

Como ejemplo, usó a Brasil, donde en los últimos 10 años se detectó que el hombre se involucró 8 minutos más en la crianza de sus hijos y cuidado de su familia.

En tanto, Rossana Uribe, presidenta de la junta directiva de Aplafa, manifestó que un paso fue la aprobación de la licencia de paternidad. “Tres días de licencia no es mucho, pero por algo se empieza”, añadió.

Urge apoyo de padres en la crianza Expandir Imagen
Urge apoyo de padres en la crianza

Precisó que los hombres panameños están participando “muy poco” en el tema familiar. “Se ve cierto interés, pero hay muchos hogares donde no existe la presencia de un hombre”, dijo.

El informe también identificó algunas causas que impiden una mayor participación de los hombres en la crianza de sus hijos. Entre ellas están una cultura machista, la persistencia de un modelo de roles segregados para hombres y mujeres, brechas salariales que presionan a las parejas para que la madre sea quien cuide y el padre provea económicamente, falta de permisos para conciliar el trabajo con la familia y la ausencia de políticas sobre la responsabilidad compartida.

De acuerdo con Giovanna Lauro, representante de Promundo, hay un contraste “muy grande” entre el hombre y la mujer, que trae como consecuencia una gran desigualdad. “El progreso en este tema es lento”, indicó.

POLÍTICAS PÚBLICAS

En cuanto a las políticas estatales, el documento sostiene que muchos programas gubernamentales son de tipo “maternalista” y asumen una visión de las madres como “instrumentos”, más que como “sujetos” de las políticas públicas.

A raíz de esto, sugieren reformular las transferencias monetarias condicionadas o subsidios, de modo que no refuercen los estereotipos de género actuales o dejen a los hombres fuera de la escena.

“Estas deberían ser diseñadas de modo tal que incrementen el ingreso de las mujeres y, al mismo tiempo, alienten a los padres a reconsiderar sus responsabilidades y la contribución que hacen a la familia”, concluye el informe regional.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, reconoció que la mujer está trabajando más horas debido a la cultura machista del país. “La crianza de un niño no puede ser solo responsabilidad de la mujer”, añadió.

Conforme a Vásquez, la ley de licencia de paternidad por sí sola no garantizará una mayor participación del hombre en la formación de sus hijos. “Tanto Gobierno como empresarios y sindicatos debemos retomar la discusión para que los padres estén más presentes en sus familias”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código