RECURSOS ACUÁTICOS

Urge preservar áreas marinas

La cordillera de Coiba, en el océano Pacífico, y Banco Volcán, en el mar Caribe, son las áreas marinas protegidas más grandes de Panamá.

Temas:

Dentro de ambas áreas protegidas hay especies migratorias, ballenas, tortugas y tiburones, entre otros, al igual que algas, corales, esponjas, peces y crustáceos. Dentro de ambas áreas protegidas hay especies migratorias, ballenas, tortugas y tiburones, entre otros, al igual que algas, corales, esponjas, peces y crustáceos.
Dentro de ambas áreas protegidas hay especies migratorias, ballenas, tortugas y tiburones, entre otros, al igual que algas, corales, esponjas, peces y crustáceos. Archivo

La incertidumbre aqueja a científicos y biólogos por la conservación y futuro de las dos áreas marinas protegidas más grandes de Panamá: la cordillera de Coiba, en el océano Pacífico, y Banco Volcán, en el mar Caribe.

Ambas son las únicas reservas del país a mar abierto y fueron creadas en 2015 para cumplir con una de las metas de Aichi, o metas globales para la diversidad biológica 2011-2020, la cual establece que los países deben declarar al menos el 10% de sus zonas marinas y costeras como sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa.

Héctor Guzmán, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, dijo que están “desanimados” porque después de un logro importante para el país poco se conoce sobre el porvenir de ambos sitios.

“Casi 24 meses más tarde y después de anunciarlo en conferencias internacionales y otros, ni siquiera aparecen en la lista de áreas protegidas en la página oficial del Ministerio de Ambiente”, puntualizó Guzmán.

Precisamente, el equipo de expertos del Smithsonian colaboró de lleno en la generación de la información necesaria para la creación de estas áreas marinas protegidas, y el seguimiento y apoyo dado durante el proceso de sus declaratorias.

Tanto la cordillera de Coiba como Banco Volcán suman un total de 31 mil 435 kilómetros cuadrados, y con esto Panamá aumenta su superficie marina protegida de 3.7% a 13.5% en sus aguas jurisdiccionales.

Para el científico, el manejo de áreas no es tan costoso, porque en mar abierto las autoridades saben cuáles son las embarcaciones que ingresan y salen. Además, resaltó que está la herramienta del monitoreo satelital. “Fueron extensas reuniones de trabajo con varias entidades hasta lograr crear estas reservas”, acotó.

LOS ATRIBUTOS

Por su parte, el biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Isaías Ramos, consideró que la falta de acciones para con estas reservas denota que solo se trató de quedar bien con compromisos internacionales adquiridos por el país.

De hecho, en 2010, en Japón, los Gobiernos acordaron el Plan Estratégico de la Diversidad Biológica 2011- 2020 y las Metas de Aichi como base para detener y revertir la pérdida de la diversidad biológica del planeta. Incluso, para incrementar el apoyo de esta tarea, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el período 2011-2020 como el “Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, con el fin de contribuir a la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica para el período 2011- 2020”.

“Lo mismo ocurrió con el refugio de vida silvestre laguna Matusagaratí, en Darién”, añadió Ramos, quien en reiteradas ocasiones ha cuestionado a las autoridades del Ministerio de Ambiente, ya que desde la creación de esta reserva, en enero de 2017, poco se ha avanzando en su protección.

Urge preservar áreas marinas Expandir Imagen
Urge preservar áreas marinas

Para el biólogo del CIAM, la riqueza ecológica de la cordillera de Coiba y Banco Volcán tiene que conservarse.

Según los expertos, en ambos sitios protegidos hay montañas submarinas que albergan una gran biodiversidad, por siglos desconocida, y que si bien estudios científicos han proporcionado información, aún falta por descubrir las especies que allí habitan.

De acuerdo con la información de los científicos, esas formaciones geológicas que se encuentran bajo el mar generan unos paisajes de belleza “extraordinaria” y desempeñan un papel “crucial” en el ciclo de vida de especies altamente migratorias, como ballenas, tortugas marinas y tiburones, así como especies de valor comercial, como el atún.

Además, resaltan que la abundancia de plancton, nutrientes y alimento en general hace de estas áreas en medio del mar el lugar perfecto para que esas especies migratorias se alimenten, apareen y reproduzcan.

LOS AVANCES

Por su parte, el Ministerio de Ambiente informó que luego de declarar ambas reservas, una de las primeras acciones fue crear la oficina de Costas y Mares para atender las acciones relacionadas con la protección de los recursos acuáticos del país.

A su vez, la entidad detalló que se encuentran en la fase de planificación para elaborar los planes de manejo de esas áreas, en la que se va a definir más a fondo las prohibiciones, normas complementarias y mapa descriptivo de los límites establecidos en los decretos.

También contemplan los incentivos en el uso de tecnologías avanzadas y su aplicación en las investigaciones científicas para la toma de decisiones, especialmente para la preservación de las numerosas especies altamente migratorias que allí llegan.

“La meta es hacer el lanzamiento de los planes de manejo para 2018, y de ser posible en el mes de los océanos”, dijo el ministerio.

La normativa que creó ambas áreas marinas estableció un periodo de tres años para la creación de sus planes de manejo. También se informó que la Fuerza de Tarea Conjunta, que salvaguarda el territorio marino dentro de la jurisdicción panameña, apoya en vigilar las áreas marinas protegidas.

Los científicos señalan que el siguiente paso es hacer un mapeo del fondo de ambas áreas marinas para conocer más sus riquezas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código