SALUD PÚBLICA

Urgen al Minsa agilizar trámite para nuevo HN

Mes y medio después de que fuera adjudicado el contrato, este no ha sido enviado todavía a la Contraloría.

Temas:

La obra será construida en los terrenos de la antigua embajada de EU, donde hoy funciona un estacionamiento. La obra será construida en los terrenos de la antigua embajada de EU, donde hoy funciona un estacionamiento.

La obra será construida en los terrenos de la antigua embajada de EU, donde hoy funciona un estacionamiento. Foto por: Archivo

El hospital estará en el lote donde operaba la sede de la Embajada de Estados Unidos. Hoy día funciona allí un estacionamiento improvisado. El hospital estará en el lote donde operaba la sede de la Embajada de Estados Unidos. Hoy día funciona allí un estacionamiento improvisado.

El hospital estará en el lote donde operaba la sede de la Embajada de Estados Unidos. Hoy día funciona allí un estacionamiento improvisado. Foto por: Archivo

El director médico del Hospital del Niño (HN), Paúl Gallardo, urgió al Ministerio de Salud (Minsa) para que envíe lo más pronto posible a la Contraloría el contrato con el consorcio Diseño Hospital del Niño para delinear los planos del nuevo nosocomio.

El consorcio se adjudicó el contrato el 31 de diciembre pasado.

Autoridades del Minsa afirman que el trámite es el habitual.

Contrato del HN, aún en proceso

El proceso para la construcción del nuevo Hospital del Niño (HN) continúa dilatándose. Esta vez, el contrato entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el consorcio ganador para el diseño y confección de los planos de la obra no ha sido enviado a la Contraloría General de la República.

El director médico del HN, Paúl Gallardo, precisó que la adjudicación de la obra se realizó el 31 de diciembre de 2015 al consorcio Diseño Hospital del Niño (DHN) –integrado por las empresas Pinearq, S.L.P. y Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A.–, pero han transcurrido casi dos meses y el proceso no muestra avance.

De acuerdo con el funcionario, tras la adjudicación correspondía redactar un contrato entre el Minsa y el consorcio DHN, para que este, a su vez, fuese enviado a la Contraloría General de la República para refrendo.

“Ya ha transcurrido un mes y medio y ese contrato no ha salido del Ministerio de Salud. No sabemos porqué ni en qué departamento se detuvo”, dijo.

Gallardo dijo estar consciente de que el contrato requiere ser analizado, pero reiteró que el tiempo que ha estado en el Minsa ha sido excesivo y es imperativo saber cuándo será enviado a la Contraloría.

“Hacemos el llamado para que [el documento] sea enviado lo más pronto posible, porque todo tiene que pasar por la rigurosa evaluación de la Contraloría, para que, de encontrar alguna falla, se pueda subsanar cuanto antes y la compañía pueda empezar su trabajo”.

Frente a esta situación, Jaime Maduro, exmiembro del Patronato del HN, opinó que el proceso debería ser más expedito, pero reconoció que los trámites burocráticos suelen ser extensos.

“Yo no creo que el ministerio esté actuando de mala fe. Ellos están tan interesados en que el nuevo hospital se construya como los miembros del patronato. Desafortunadamente, así es el sistema”, expresó.

MINSA DE LA CARA

A su vez, la directora nacional de Infraestructura del Minsa, Gladys de Isturaín, afirmó que el proceso no está retrasado, pues el tiempo promedio de este trámite es de uno a tres meses.

Añadió que el contrato debe cumplir con todo lo establecido en la Ley No. 22 de 2006 sobre contrataciones públicas.

Es decir, el documento debe ser elaborado por el Departamento de Asesoría Legal del ministerio, luego pasar a la Dirección de Finanzas, que certifica que la partida de la que se va a hacer el desembolso tiene el dinero respectivo, y luego ir a la Oficina de Control Fiscal para el visto bueno final, explicó.

La funcionaria aseguró que, a más tardar en la segunda semana de marzo próximo, el documento debe estar en la Contraloría, donde tendrá que cumplir un nuevo proceso.

ANTECEDENTES

La promesa de construir un nuevo hospital especializado en pediatría se empezó a gestionar en la administración de Ricardo Martinelli, y el 18 de noviembre de 2013 se llevó a cabo el proceso de licitación para los estudios, diseño, desarrollo de planos, construcción y financiamiento del centro, en el que participaron siete empresas.

En ese primer acto salió favorecido el grupo Acciona Infraestructura, S.A., que hizo una propuesta económica de $286 millones.

No obstante, las acciones de reclamo por parte de empresas no seleccionadas, las disconformidades con el proceso de evaluación e incluso las creaciones de nuevas comisiones evaluadoras obligaron a la nueva administración de Juan Carlos Varela a cancelar el proceso en julio de 2014.

Posteriormente, el Minsa decidió dividir el acto público en dos partes: en la primera se llevaría a cabo la licitación para los estudios previos y confección de planos del nuevo Hospital del Niño y una nueva sala de maternidad para el Hospital Santo Tomás, y en un segundo proceso, la construcción y equipamiento.

La primera fase para los los estudios previos y confección de planos se inició el 30 de junio de 2015 cuando se subió al portal web de Panamá Compra una licitación por mejor valor, cuyo precio de referencia fue de 8.5 millones de dólares.

Al acto público se presentaron 7 empresas, de las cuales ganó DHN con una propuesta económica de $7.6 millones.

Después de esta adjudicación, se presentaron cuatro reclamos, situación que originó que la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenara una nueva evaluación, en la que otra vez fue seleccionado el consorcio DHN. Esto fue el 31 de diciembre.

Informes de la Universidad Tecnológica de Panamá y evaluaciones previas del Sistema Nacional de Protección Civil llegaron a la conclusión de que las estructuras actuales del hospital, que datan del año 1950, “están enfermas” y requieren ser desalojadas lo más pronto posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código