RECURSO HUMANO

Urgen profesionales en salud

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social requieren de la contratación de médicos, enfermeras y técnicos en el país.

Temas:

En la actualidad hay 5 mil 700 enfermeras en el sistema de salud; sin embargo, esta cantidad no basta para cubrir la demanda de atención. En la actualidad hay 5 mil 700 enfermeras en el sistema de salud; sin embargo, esta cantidad no basta para cubrir la demanda de atención.

En la actualidad hay 5 mil 700 enfermeras en el sistema de salud; sin embargo, esta cantidad no basta para cubrir la demanda de atención. Foto por: Ricardo Iturriaga

Además de personal, varias instalaciones médicas requieren mejoras. Además de personal, varias instalaciones médicas requieren mejoras.

Además de personal, varias instalaciones médicas requieren mejoras. Foto por: Archivo

Unos 6 mil 946 trabajadores, entre profesionales y técnicos, requiere el sistema público de salud para los próximos cinco años.

El secretario encargado de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, detalló que la cifra incluye al personal que saldrá del sistema porque se jubilará, pero se mantiene laborando, y el que está en ese proceso, el cual, según él, representa el 35% de 20 mil funcionarios.

En el caso de los médicos, precisó que hay 6 mil 100 con funciones en el sector salud. De ellos, el 18% es jubilado, y el 7% lo estará en cinco años.

Esta realidad la comparte Marco Young, representante del Ministerio de Salud (Minsa) en la mesa de Recurso Humano, creada en marzo como parte del diálogo para unificar el sistema de salud.

Según Young, las cifras que manejan los gremios son “acertadas”, si se toma en cuenta el personal próximo a retirarse.

PLAN DE FORMACIÓN

Conscientes de la situación, autoridades del Minsa adelantan programas de formación y capacitación en conjunto con otras instituciones.

De hecho, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencias e Innovación y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, las entidades de salud lanzaron en enero un programa de becas dirigido al personal de esa área.

Las becas están destinadas a técnicos en enfermería, subespecialidades médicas, medicina nuclear y en salud pública.

En tanto, en septiembre, el Gobierno anunció el plan de capacitación y formación de profesionales de la salud.

Con esta iniciativa, el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) intentan garantizar la formación y la entrada al mercado laboral del personal necesario en los próximos 25 años.

Por ello, se inició la preparación de mil 400 estudiantes de escuelas públicas en matemática, física y química para que puedan superar los exámenes de admisión que aplica la Universidad de Panamá.

El representante del Minsa en la mesa de Recurso Humano expresó que la idea es que el país cuente con el personal que se requiere para brindar la atención que demanda la población.

A la vez, informó que para cubrir el déficit de médicos necesitarán graduar a 3 mil en los próximos cinco años.

MÁS CIFRAS

La falta de personal afecta a todos los renglones del sistema de salud.

El presidente de la Asociación Nacional de Auxiliares, Practicantes y Técnicos de la Salud, Jorge Pérez, señaló que tienen 5 mil miembros trabajando, pero en el próximo quinquenio deberán ingresar mil 400 más.

En tanto, Álvaro Lozano, de la Asociación de Técnicos de Radiología e Imagenología, subrayó que en las instalaciones de salud pública laboran 400 técnicos de radiología, pero se necesitarán unos 500 con los nuevos proyectos hospitalarios.

Sobre este tema, el dirigente del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá, Juan Hernández, explicó que tampoco escapan a esta realidad dado que 842 laboratoristas forman parte de instalaciones médicas, pero urgen de otros 500 para cubrir las necesidades en años venideros.

Indicó que uno de los problemas que enfrentó el sistema es que esta carrera se mantuvo cerrada por 10 años.

Por su lado, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Elidya Espinosa, informó que cuentan con 5 mil 700 enfermeras, las cuales no bastan para cubrir la demanda de atención y expresó que para el próximo quinquenio se van a necesitar otras mil.

Respecto a la falta de personal, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, reconoció el inconveniente, sin embargo, destacó que trabajan para “acortar la brecha que existe”.

Según Terrientes, el número de personal que se requerirá en el próximo quinquenio se calcula en 5 mil. Agregó que esta carencia incluye médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas, auxiliares, entre otros.

Por su lado, el director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, coincidió con Terrientes en que se deben adoptar las políticas para completar la demanda.

Precisamente, dijo que en su entidad contratan al personal que cumple con los requisitos para cubrir las plazas que hacen falta.

Enfatizó que el personal nombrado es “exclusivamente de salud”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código