COLOMBIA

Uribe denuncia ‘eje’ en su contra

Temas:

Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia cuando se produjo la masacre. Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia cuando se produjo la masacre.
Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia cuando se produjo la masacre.

El expresidente de Colombia y actual senador Álvaro Uribe Vélez respondió a la decisión del fiscal general de compulsar copias a la Corte Suprema para que se investigue su presunta participación en la masacre de El Aro –en la que murieron 19 campesinos–, en Antioquia, en 1997, cuando él era gobernador de ese departamento.

Durante una declaración de poco más de siete minutos a la prensa, luego de que se canceló la plenaria del Senado del martes, en la que pretendía hablar del tema, Uribe señaló que siempre en época de elecciones le hacen alguna acusación y afirmó que la más reciente fue la del “hacker, por la cual también compulsaron copias a la Corte”.

Se refiere a Andrés Sepúlveda, acusado de espiar a los negociadores de paz cuando trabajaba como informático de la campaña presidencial de Óscar I. Zuluaga, y quien afirmó que Uribe sabía de las supuestas acciones irregulares que se daban en el equipo de campaña de su colega del Centro Democrático.

En el video disponible en el sitio del partido, se ve a Uribe tildar de “acusaciones electorales” los señalamientos en su contra, los cuales atribuyó al “eje del Fiscal-Don Berna-Santos–Timochenko”. Aseguró que lo que buscan es perjudicarlo electoralmente –faltan 16 días para las elecciones regionales–, por su posición crítica con respecto al acuerdo de justicia de las negociaciones de paz, que el senador tilda de “absurdo”, al tiempo que pide al Gobierno buscar un gran acuerdo nacional previo a la suscripción del acuerdo final con la guerrilla.

También atribuyó la acusación a los cuestionamientos que ha hecho al fiscal por millonarias contrataciones directas. “Esos son contratos vergonzosos, ha dilapidado como el Presidente de la República, como los contratos que hay con algunos medios de comunicación”, apuntó.

“¿Por qué Santos? ¿Qué esperar yo del Fiscal y de Don Berna? El fiscal acusado por nosotros por malversación de fondos y Don Berna extraditado por mí. Si a Santos, a quien lo elegimos en 2010, el año pasado, yo no sé si en una rabieta o en esas malicias de él, le dio por acusarme de paramilitar...”, dijo.

Sobre la masacre de El Aro, señaló que en el momento de esa “temeraria acusación” se explicó que él nunca, como gobernador, pudo llegar en vehículo hasta el lugar que dijo la persona que lo acusó; que sus desplazamientos siempre fueron en helicóptero y con una escolta muy rigurosa de las fuerzas armadas. Además, destacó que los helicópteros del Servicio Aéreo de Salud de la Gobernación –que según la denuncia sobrevolaban el área durante la masacre– fueron “manejados con absoluta pulcritud por todos los gobernadores” y que él nunca hizo un solo cambio.

Sobre la supuesta alianza para perjudicarlo que Uribe denunció, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró ayer que esa es una “tesis estrambótica que nadie cree”.

“El Gobierno no tiene opiniones sobre las decisiones judiciales, sino simplemente cumple con el acatamiento”, declaró al diario El Espectador en referencia a la compulsa de copias de la fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código