Uso de la Beca Universal, sin método de supervisión

El Ifarhu comenzó desde el pasado 22 de febrero el pago del beneficio del programa a más de 500 mil alumnos en todo el país.

Temas:

Un total de $83 millones serán destinados para la Beca Universal, estudiantes distinguidos y las becas al mérito. Un total de $83 millones serán destinados para la Beca Universal, estudiantes distinguidos y las becas al mérito.
Un total de $83 millones serán destinados para la Beca Universal, estudiantes distinguidos y las becas al mérito. Gabriel Rodríguez

La directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Yesenia Rodríguez, apeló al juicio de los padres de familia para darle buen uso al dinero que se asigna a través del programa de la Beca Universal.

Reconoció que actualmente no existe un mecanismo que permita restringir el uso de ese dinero.

Por ahora, la única medida que se aplica es a través de los pagos que se iniciaron este año en nueve centros educativos por medio de la tarjeta Clave.

“Mediante un acuerdo con el Banco Nacional se logró inhabilitar el uso de la tarjeta para el pago de licores, cigarrillos o en los casinos”, indicó Rodríguez.

Para este año la institución tiene programado desembolsar $83 millones para el pago de los tres primeros meses del programa de la Beca Universal, estudiantes distinguidos y las becas al mérito.

LA REGULACIÓN

La Ley No. 14 de agosto de 2014, que modifica y adiciona artículos a la Ley No. 40 de agosto de 2010 y aumenta la asignación de la Beca Universal, hace referencia a la materia.

La norma, en su artículo 6A, establece que “los integrantes de la comunidad educativa del centro de educación tienen la obligación de poner en conocimiento de la Dirección Regional de Educación respectiva cualquier indicio de que el acudiente o los familiares del estudiante beneficiado del programa de la Beca Universal no utilizan la beca adecuadamente”.

Ante las sospechas, se solicita suspender el pago e iniciar una investigación que no se extienda más de 15 días, y de confirmarse los hechos, las autoridades están obligadas a buscar un método para que el dinero beneficie a los alumnos.

Sobre el tema, Carlos Vallarino, excontralor de la República, sugirió que este subsidio se pague por medio de bonos canjeables exclusivamente por útiles escolares y alimentos.

Los bonos deben tener nombre y apellido para que solo esa persona sea la autorizada en cambiarlo, dijo.

“Creo que esta es una alternativa que podría limitar en gran medida que el dinero sea utilizado para fines no dispuestos”, expresó Vallarino.

En tanto, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, reconoció la vulnerabilidad del sistema. Consideró que esto escapa de las autoridades y que “es deber de los padres entender que este subsidio es en beneficio de sus hijos y se le debe dar el uso correcto”.

FUERA DEL SISTEMA

Este medio pudo conocer que los centros educativos tienen hasta el próximo 22 de marzo para presentar al Ifarhu la lista de los alumnos que no aparecieron en el sistema.

El listado será cotejado en la institución para luego confeccionar y entregar los cheques en un período promedio de 15 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código