Uso de medicamentos controlados, a debate

La discusión del proyecto de ley que regula el uso de los fármacos controlados se retomará hoy en segundo debate, tras ser suspendido ayer.

Temas:

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. Archivo

El proyecto de ley 169 que regula el uso de sustancias y medicamentos controlados para fines médicos o científicos empezó a ser discutido en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa), busca establecer regulaciones sobre estos medicamentos debido a que, si bien son necesarios para fines médicos y científicos, pueden producir adicciones en los seres humanos.

“Se requiere la fiscalización de la autoridad reguladora para evitar las posibilidades de uso indebido o de desviación”, escribió Francisco Javier Terrientes, titular del Minsa, en la exposición de motivos de la propuesta.

La iniciativa fue aprobada en primer debate en septiembre del año pasado y se consultó a representantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá y de la Caja de Seguro Social.

Establece que las sustancias controladas serán manejadas, prescritas, dispensadas o administradas según corresponda para fines medicinales y científicos en la industria farmacéutica, entidades académicas y establecimientos debidamente acreditados y autorizados, y solo por profesionales médicos, veterinarios, odontólogos, enfermeras y farmacéuticos debidamente autorizados dentro de sus facultades y competencias para ejercer libremente la profesión en el territorio nacional.

Contempla, además, la creación del Departamento de Sustancias Controladas, adscrito a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, entidad que tendrá entre sus funciones la regulación y vigilancia del cumplimiento de esta normativa.

Plantea el documento que los analgésicos opioides, tales como morfina y codeína, los antiepilépticos, como lorazepam y fenobarbital, son necesarios para tratar el dolor, según ha reconocido la Organización Mundial de la Salud.

Ayer se suspendió la discusión en segundo debate porque no estaban presentes autoridades del Minsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código