estudio pionero en 82 mujeres

VIH con rostro de mujer

El 37% de las mujeres con VIH de seis provincias del país vive en pobreza extrema, según un estudio realizado para Unfpa.

Por primera vez en el país se efectuó un estudio cuantitativo de mujeres que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para conocer su vulnerabilidad y obstáculos para acceder a servicios sociales y de salud; la otra novedad es que no se hizo en la provincia de Panamá, sino en otras seis (Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Veraguas), con una muestra de 82 mujeres que contestaron 103 preguntas.

Las respuestas revelaron que el grupo de las encuestadas de 40 años o más son las que tienen mayor incidencia de VIH (35%); y un 35% ya tiene siete años o más de lidiar con el VIH.

Asimismo, el 44% de las participantes tiene de dos a tres hijos; el 54% es jefe de familia; el 37% tiene un ingreso mensual de $100. El 67% fue diagnosticado como seropositivo en un hospital. El 73% tiene acceso a terapia antirretroviral.

El 42% se deprime con constancia y el 43% experimenta discriminación por parte de su familia. El 58% no usaba preservativo antes de ser diagnosticada.

El grado de educación en la mujer con VIH tiene relevancia al hacer un cruce con las diferentes formas de violencia doméstica. El 58% de las mujeres con estudios dijo no haber sufrido violencia; mientras que el 30% (no formadas académicamente) dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de educación en salud sexual y reproductiva para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

35%

de las encuestadas tiene siete años o más de lidiar con el VIH.

44%

de las mujeres que participaron del estudio tiene de dos a tres hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código