EDUCACIÓN Líderes dejando Huellas

Valores en las escuelas

El programa que busca promover los valores empezó hace tres años con 50 alumnas, pero ya suman mil 300 en 80 escuelas del país.

Hace tres meses llegó una propuesta positiva al Instituto Profesional y Técnico Jepta B. Duncan, en el corregimiento 24 de Diciembre. Se trata del programa “Líderes dejando huellas” del Ministerio de Educación.

Las invitadas a participar por lo general son estudiantes de 12 años en adelante. El objetivo del programa es fomentar entre ellas los valores y la importancia del desarrollo personal, con la finalidad de que sean conscientes de su dignidad, y que vivan una vida íntegra y coherente.

Entre las participantes, se encuentra Yeimi De Sousa, que a sus 16 años asegura que su actitud después de conocer el proyecto mejoró. Hay más entusiasmo en cada cosa que hace, no hay un “pero” que la detenga.

Yeimi recuerda que sus profesores de clases fueron víctimas de las groserías que hacía, sin embargo, hoy, mientras se mira al espejo, reconoce que así como ella debe tener respeto propio, igual sucede con otras personas, sin importar la edad. Esto lo logró con las capacitaciones que recibió sobre autoestima, respeto, verdad y sexualidad, entre otras.

Otra joven que ha aceptado la invitación de “Líderes dejando huellas” es Deisy Gómez, que transmite a su madre cada aspecto aprendido en las sesiones.

No obstante, su progenitora siempre le recalca que no debe descuidar sus estudios, requisito básico para pertenecer a este grupo.

Deisy era tímida, pero hoy es una chica emprendedora dentro del aula de clases. Además de organizar su tiempo, ha logrado proyectarse mejor y preside la comisión de publicidad del grupo formado por 40 jóvenes.

Su personalidad mejoró tanto, que los amigos le preguntan si no hay “Líderes dejando huellas” para varones con el fin contribuir en la disminución del índice de la violencia, deserción escolar y fracasos académicos.

Mientras que Keyla Gallardo, de 18 años, lamenta quedar fuera del grupo este año, ya que se gradúa de sexto año. No obstante, la joven se lleva valores aprendidos que le ayudarán para su desempeño en la universidad.

A esta muchacha no le da pena hablar en público de la importancia de los valores y la dignidad , aunque la miren como “bicho raro”.

Ella cuenta que “en la onda de los valores no se usan tantas palabras, basta el ejemplo”.

Esta experiencia se repite en el Instituto Monseñor Francisco Beckman, en Las Cumbres. En este plantel, Diana Reyes y Joselin Joseph viven una experiencia similar y coinciden en que este programa les ha ayudado a trazarse un plan de vida, mejorar sus relaciones interpersonales e incluso, y por qué no, a orientar a aquellas adolescentes que salieron embarazadas, pues reconocen que la adolescencia sin orientación es una etapa difícil de la juventud.

El programa del Meduca empezó en 2010 como un plan piloto con 50 jóvenes, hoy tiene mil 300 estudiantes de 80 centros educativos del país.

Padres de familia deben aportar

La coordinadora del programa Líderes dejando huellas del Ministerio de Educación, Yamileth Yao, indicó que el objetivo de este iniciativa es “abrirles los ojos a las niñas. “Se les dice lo bueno y lo malo” y mediante charlas estas chicas concluyen que pueden ser mejores personas, tener control de sus vidas y no dejarse llevar por la corriente. No obstante, Yao reitera que los padres de familia también tienen que involucrarse en la formación de sus hijas, tener más control y comunicación con ellas. La meta de las líderes es descubrir su identidad, saber quién eres y qué quieres ser, destaca Yao. Actualmente hay 26 jóvenes que, aunque son universitarias, se mantiene como facilitadoras, porque reconocen la importancia que el programa tuvo en ellas y creen que el mensaje que recibieron debe llegar a más jóvenes.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código