SISTEMA DE TRANSPORTE

Vandalismo daña Metro Bus

La empresa Mi Bus prevé elaborar un reglamento que fijará sanciones económicas a aquellos usuarios que dañen los buses.

Temas:

Con frecuencia los autobuses tienen que ser reparados, debido a que usuarios destruyen parte de su equipo o piezas. Con frecuencia los autobuses tienen que ser reparados, debido a que usuarios destruyen parte de su equipo o piezas.

Con frecuencia los autobuses tienen que ser reparados, debido a que usuarios destruyen parte de su equipo o piezas. Foto por: Jorge Fernández

Vandalismo daña Metro Bus Vandalismo daña Metro Bus

Vandalismo daña Metro Bus

Vandalismo daña Metro Bus Vandalismo daña Metro Bus

Vandalismo daña Metro Bus

Vandalismo daña Metro Bus Vandalismo daña Metro Bus

Vandalismo daña Metro Bus

Durante los últimos tres años y hasta abril de 2016 se han reportado mil 137 actos de vandalismo en contra de varias unidades de buses que son operadas por la empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) en los distritos de Panamá y San Miguelito.

El repertorio de la destrucción es amplio e incluye daños a vidrios, lámparas y retrovisores. Aunque también hay otros tipos de incidentes como, por ejemplo, el hurto de los martillos que se usan en caso de emergencia, los pistones de los aparatos contra incendios, rayado en las bancas y la extracción de las barandas.

Los datos de Mi Bus precisan que entre 2013 y lo que va de 2016 han sido mil 137 los actos de vandalismo, lo que equivale a por lo menos un hecho por día. El año 2014 fue el de mayor incidencia, con un reporte de 364 casos (ver gráficas).

Respecto a las áreas en donde mayormente suceden estos eventos, el informe apunta a la zona norte de la ciudad que comprende: Chilibre, Santa Librada, Torrijos Carter y Cerro Batea.

También está el área este en lugares como Mañanitas, Tocumen y San Pedro, así como el centro de la ciudad de Panamá en sitios como Albrook, El Marañón y Viejo Veranillo.

LAS CONSECUENCIAS

Estos hechos generan consecuencias. Hasta el momento se han reportado 33 heridos. Incluso, pérdidas anuales por el orden de los 3 millones de dólares que involucran reparaciones, atención a los afectados y costos de operación.

Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de Mi Bus, subrayó que esta situación pone en riesgo no solo la vida del conductor y de los pasajeros del vehículo, sino también de terceras personas.

Respecto a las acciones a tomar, señaló que han sostenido varias reuniones con miembros de la Policía Nacional remitiéndole toda la información estadística con relación a los lugares, horas y cantidad de incidentes.

Sánchez dijo que “con algo de presencia policial en las diferentes zonas se pueden evitar estos hechos”.

A largo plazo, mencionó que se trabaja en la implementación de un manual de conducta o cultura dentro de los buses y de las zonas pagas, tomando como referencia el que es usado por el Metro de Panamá.

“Con esta herramienta se busca educar, pero también establecer sanciones ejemplares contra quienes son sorprendidos en este tipo de actos”, manifestó.

Por parte de la Policía Nacional se informó que en las diferentes rutas tanto en las de los corredores Norte y Sur como en el resto “hay presencia policial” y que, además, se coordina junto con Mi Bus la colocación de varias estructuras para que la Policía se mantenga en algunos puntos fijos.

CRITICAN DESTRUCCIÓN

Frente a la situación, Esperanza Mena, miembro de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, calificó como “injustificable” este tipo de actitudes.

“Lamentamos la actitud de destrucción de algunos usuarios para con esos vehículos. Nada justifica el vandalismo contra unidades privadas o públicas”, opinó.

Sobre la posibilidad de establecer sanciones contra los usuarios sorprendidos destruyendo la propiedad dijo estar de acuerdo, siempre y cuando este manual venga acompañado de un amplio proceso de orientación, educación y divulgación previa a su implementación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código