ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

Varela y Navarro, de nuevo en Punta Barco

Los líderes del Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático conversan sobre las posibilidades de una alianza en la Asamblea Nacional.

Temas:

Varela (Der.) será el nuevo presidente de la República luego de una cómoda victoria en las urnas. Sin embargo, su Partido Panameñista apenas obtuvo menos de un cuarto de los escaños en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo. Varela (Der.) será el nuevo presidente de la República luego de una cómoda victoria en las urnas. Sin embargo, su Partido Panameñista apenas obtuvo menos de un cuarto de los escaños en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo.
Varela (Der.) será el nuevo presidente de la República luego de una cómoda victoria en las urnas. Sin embargo, su Partido Panameñista apenas obtuvo menos de un cuarto de los escaños en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo.

Juan Carlos Varela, presidente electo, y Juan Carlos Navarro, líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se reunieron por segunda vez en menos de cinco meses en una casa en Punta Barco, el sábado por la noche, para llegar a un acuerdo de “gobernabilidad” durante el próximo gobierno que comienza el 1 de julio.

La conversación, según comentaron fuentes cercanas, se desarrolló en la casa playera de José Luis Varela, diputado por el Partido Panameñista y hermano del próximo gobernante de Panamá.

El tema principal de la reunión fue la formación de una alianza legislativa que haga mayoría en el pleno. El partido Cambio Democrático (CD), en el gobierno apenas por las próximas cinco semanas, es el colectivo que logró la mayor cantidad de diputados en los comicios.

Incluso, varios diputados de CD, partido creado y dirigido por el aún presidente Ricardo Martinelli, sostuvieron una reunión a puerta cerrada con varios diputados del PRD.

Dicha conversación generó críticas dentro del propio PRD, ya que algunos denunciaron ofrecimientos económicos de Martinelli para que Varela tuviera una asamblea opositora en su gestión.

Sin embargo, una persona que estuvo en la última reunión de Punta Barco afirmó que Navarro se mostró seguro y confiado para manejar a su bancada legislativa por los próximos cinco años.

También se reveló que en la mesa se discutió la posibilidad de nombramientos en el gobierno para miembros del PRD, aunque no se precisaron cuáles ni para quiénes.

Es más, la reunión, que duró poco más de dos horas, pasó desapercibida entre la alta membresía de ambos partidos consultados por este diario.

Ramón Fonseca Mora, vicepresidente del panameñismo, por ejemplo, dijo no saber nada de la reunión. Mientras que Leandro Ávila, jefe de bancada del PRD a partir del próximo 1 de julio, aseguró desconocer lo que se discutió en la costa del Pacífico, y que solo supo que fue “amena y productiva”.

Tuvo que ser el propio Navarro quien revelara la existencia de esta conversación. “Saliendo de excelente reunión con @jc_varela (Juan Carlos Varela) para iniciar el lunes negociaciones de agenda legislativa que garantice gobernabilidad”, escribió, a las 10:48 p.m. del sábado 17 de mayo en su cuenta de Twitter.

Mitchell Doens, dirigente del PRD, opinó que esta sería “un alianza fundamentada no en cogobernar como la malinterpretan malintencionadamente algunos, sino en volver a fortalecer las instituciones”.

REUNIONES PLAYERAS

El 26 de diciembre pasado, Navarro y Varela ya se habían reunido en Punta Barco. Entonces, ambos eran los candidatos presidenciales de sus respectivos partidos, y conversaron para evaluar las posibilidades de una única candidatura opositora para vencer a CD y a su abanderado, José Domingo Arias, quien se perfilaba en aquel momento como virtual ganador de las elecciones.

No obstante, el proceso promovido por el Movimiento Nueva República, que después apoyó a Navarro, no prosperó.

Esa tampoco fue la primera vez que Navarro y Varela llegaron a un acuerdo para fortalecer la oposición. En junio de 2012, ambos partidos, en conjunto con el Partido Popular, gremios, sindicatos y agrupaciones de la sociedad civil, formaron el Frente por la Democracia, un movimiento ideado para oponerse a decisiones de Martinelli que, según ellos, vulneraban la democracia e institucionalidad.

Entre algunos de los puntos de aquel pacto destacaban el de fortalecer la fiscalización a las finanzas públicas, garantizar agua potable a toda la población, reforzar la salud pública, y convocar a una constituyente.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código