ALIANZA OPOSITORA PIERDE FUERZA

Varela se aleja de Navarro

Entre el domingo y lunes, el candidato panameñista aseguró que el líder del PRD es financiado por el grupo alrededor de Martinelli.

Temas:

El candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dejó claro que, por ahora, no quiere acercamientos con el abanderado del también opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

En los últimos días, Varela se enfocó en definir por qué no es viable una alianza con el líder perredista y su cúpula más cercana.

“Los que dirigen económicamente la campaña de Navarro son las personas que sacaron a los panameñistas del gobierno, porque sencillamente estábamos en contra de que siguieran avanzando en una agenda económica que afecta al pueblo panameño. Esos mismos (empresarios) lograron sacarnos de la alianza”, afirmó Varela en una entrevista ayer en Telemetro.

Según el perredista Mayor Alfredo Alemán, quien albergó en sus oficinas el encuentro en mención entre Navarro y el mandatario, a esa reunión también asistieron Manuel Arias, Felipe Pipo Virzi y Gabriel Btesh.

Estos dos últimos estuvieron relacionados con la polémica cesión de un terreno en Paitilla al florista César Segura a mediados de agosto de 2011. Ailedsabel González, del departamento legal de la empresa inmobiliaria Btesh & Virzi, fue la que realizó todos los trámites de inscripción.

Un par de semanas después de que se revelara este caso, el Presidente destituyó a Varela como ministro de Relaciones Exteriores, lo que provocó la ruptura de la alianza oficialista.

POSICIÓN FIRME

La entrevista de Varela ayer revalidó la posición de este en su discurso al final de las primarias del domingo pasado. “El crecimiento de las riquezas de una clase política oportunista es lo único que ven desde el Palacio de las Garzas y desde la Asamblea [Nacional], donde todo parece que está bien. Estos negocios y esas riquezas, como es costumbre, es lo que Navarro y la actual dirigencia del PRD codician para sí mismos”, dijo entonces.

Su planteamiento actual es similar al que tuvo en diciembre de 2008, cuando rechazó una propuesta de la expresidenta Mireya Moscoso de negociar una alianza con Martinelli. “Yo gané unas elecciones primarias con más de 83 mil votos y luego fui ratificado por ovación en una convención nacional”, dijo en ese momento Varela, quien también agregó que pactar con Martinelli sería no tener palabra.

Un mes después, el Panameñista y Cambio Democrático (CD) forjarían la alianza ganadora en las elecciones de 2009.

Sin embargo, en esta ocasión Varela aún sostiene que está abierto a conversar para posibles alianzas de cara a las elecciones de 2014.

´ALIANZA ES POSIBLE´

Atacar a los dirigentes del PRD, pero no descartar una alianza con este partido no es una contradicción involuntaria, según explicó el analista político Menalco Solís.

“El ataque a la dirigencia del PRD se basa en la actitud pasiva que tuvo hasta hace un par de semanas. El mensaje de Varela está dirigido a la membresía del PRD que no esté conforme con la actitud pasiva de Navarro y la dirigencia”, sostuvo Solís. “El panameñismo necesita incorporar a otros simpatizantes, aunque no sean miembros del panameñismo”, agregó.

El analista afirmó que a pesar de lo dicho por Varela, la alianza con el PRD no se puede descartar. “Cualquier cosa puede suceder con tal de lograr el poder. No debemos sorprendernos de nada”, señaló.

Por su parte, el también analista político Mario Rognoni reconoció que un pacto electoral entre PRD y Panameñista es el escenario más lógico para los comicios generales de mayo próximo.

“Esa es la alianza lógica, y las bases panameñistas deben estar buscando esa alianza”, afirmó Rognoni. “Él está buscando cualquier talón de Aquiles en la candidatura de Navarro. Pero es infantil pensar que porque un par de los que financiaron la campaña de Martinelli, lo hagan con Navarro, quiere decir que van a gobernar. Eso no es cierto”, añadió el analista.

La expresidenta Mireya Moscoso, por otro lado, asegura que una alianza con el PRD afectaría los proyectos del panameñismo. “Nunca votaría por una alianza del PRD, pero esa es una decisión del directorio. Si deciden irse con el PRD, entonces yo me mantengo fuera”, afirmó en Telemetro durante las primarias pasadas.

LEJOS DE LA UNIÓN

Para el diputado perredista Rogelio Paredes, las declaraciones vertidas por Varela alejan cualquier posibilidad de una alianza entre su partido y el Panameñista. “Cada vez siento que se alejan las posibilidades de una alianza con ellos, pero yo nunca cerraría esa puerta”, indicó.

En tanto, José Luis Varela, diputado panameñista, sostuvo que las posiciones de Navarro son las que alejan cualquier posibilidad de unificación para mayo de 2014.

“La puerta de una alianza ha estado cerrada desde que Navarro no cree en el control de precios para bajar el costo de la canasta básica. Hacer una alianza para ganar sin resolver los problemas al pueblo no tiene sentido”, manifestó.

CASO PINEDA

Juan Carlos Varela también se refirió al diputado perredista Raúl Pineda, a quien acusó de ser una herramienta de ataque de Ricardo Martinelli.

“Yo he sido demandado penalmente una sola vez, y amenazado una sola vez, y fue por ese diputado. Una ley que se presentó contra la empresa de la familia”, indicó el panameñista en relación a la Ley 15 de 2013, que establece un nuevo impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas que afectó a la empresa Varela Hermanos, S.A. propiedad de la familia del candidato presidencial del panameñismo.

La demanda penal que menciona Varela fue interpuesta ante el Ministerio Público en diciembre de 2011 por Pineda, para que se investigase a todos los involucrados en la compra, por parte del Estado, de un terreno para la construcción de un hospital en Chilibre con un supuesto sobreprecio de $1.5 millón. El terreno iba a ser comprado con fondos estatales a $1.8 millón.

La Corte Suprema no ha resuelto aún el expediente, a pesar de que el exprocurador de la Nación José Ayú Prado solicitó el sobreseimiento definitivo de los involucrados en la transacción.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O.).

 ´Nosotros también somos pinchados´

Las declaraciones de Lorena Castillo, esposa del candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, en las que acusó a la administración del presidente, Ricardo Martinelli, de “pinchar los teléfonos y escuchar todo”, ha generado preocupación y rechazo por parte de diversos sectores de la población. “Hoy te quiere... mañana te publica en todos sus periódicos, no solamente lo que se habló, sino que lo tergiversa”, aseguró la periodista en una entrevista el pasado domingo en Telemetro durante las primarias de ese colectivo político. Castillo incluso narró cómo una conversación que tuvo su esposo vía chat con un miembro del Gabinete, salió publicada en el Panamá América, medio escrito en el que Martinelli es accionista. “Una conversación con un ministro de Estado, a nivel personal... ¿Cómo estás?, Hey, tenemos que intercambiar figuritas... echando cuentos normal [con] esta persona, y publicó en el periódico el chat completo... de ese ministro y de Juan Carlos... y está publicado en las glosas del Panamá América”, argumentó.

Castillo se refiere a la glosa publicada el pasado 11 de septiembre en el diario oficialista, cuyo texto íntegro señala: “Será cierto que el fin de semana Lucy tuvo un encuentro con Pacha en Punta Barco. Las malas lenguas dicen que estaban intercambiando figuritas. De locos”.

A esta denuncia se sumó el exmagistrado del Tribunal Electoral y precandidato presidencial independiente Gerardo Solís, quien dijo que presiente que sus comunicaciones son interceptadas por el gobierno. “Tenemos que cuidarnos de expresar nuestros pensamientos, porque cualquier situación de la vida íntima o de la vida privada y familiar está expuesta al espionaje del Estado”, expresó. No obstante, manifestó que ninguna denuncia que se presente en estos momentos con respecto a esta violación al derecho a la intimidad prosperará, porque el Ejecutivo tiene el control absoluto del Ministerio Público, la Asamblea Nacional y la Corte Suprema.

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila señaló que los pinchazos telefónicos se han denunciado de forma permanente desde el inicio de esta administración. “El gran problema que tenemos en este país es que para presentar la denuncia tenemos que llevar las pruebas y esto hace que se dificulte. Además, dudamos de que exista una institución que realice estas investigaciones”, opinó.

Por su parte, Carlos Rubio, del Partido Popular, aseguró que los pinchazos demuestran que se está frente a un gobierno intransigente que viola la Constitución y la intimidad de las personas.

Entre tanto, Genaro

López, precandidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), afirmó que pinchar conversaciones es un viejo método que utilizan todos los gobiernos. “Lo utilizó el gobierno del PRD, los panameñistas, pero ahora el partido Cambio

Democrático. Claro

que más abiertamente y lo utilizan como forma de intimidar y chantajear o de desprestigiar a personalidades que tienen rivalidad con el gobierno. Nosotros también somos víctimas”, afirmó López.

Ante estas quejas, Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, instó

a los denunciantes a que presenten las pruebas.

“Que presenten las evidencias. Esto no es más que para desviar la atención”, concluyó.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código