AGENDA EN LA CAPITAL DE eu

Varela destaca crecimiento económico de Panamá

En su segundo día en Washington D.C., el mandatario resaltó la conectividad del país a través del Canal y el ‘hub’ aéreo y portuario.

Temas:

Juan Carlos Varela, junto a Steven Mnuchin.CORTESÍA Juan Carlos Varela, junto a Steven Mnuchin.CORTESÍA
Juan Carlos Varela, junto a Steven Mnuchin.CORTESÍA

Diversos asuntos económicos marcaron ayer la agenda en el segundo día de la visita que efectúa a Washington D.C., Estados Unidos (EU), el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Comunicación del Estado, en horas de la mañana Varela y su equipo se reunieron con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, con quien hablaron sobre transparencia financiera y el papel del Gobierno como mediador ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para garantizar empleos en las empresas incluidas en la lista Clinton.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, confirmó que “solo se habló de los temas resueltos”, como Felix B. Maduro y Soho Mall, del comerciante Abdul Waked; y Balboa Bank & Trust, Corp., ligado a Nidal Waked.

Tanto Abdul Waked como su sobrino Nidal Waked fueron incluidos en la lista Clinton en mayo de 2016 por sospecha de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.

El pasado lunes, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) aprobó la propuesta presentada por el grupo bancario BCT para comprar el Balboa Bank & Trust, Corp.

De La Guardia dijo que solicitaron apoyo al Departamento del Tesoro para que, cuando se complete la compra de este banco, se le excluya de la lista Clinton “rápidamente”.

Después de la cita con el responsable del Departamento del Tesoro, la delegación panameña asistió a un encuentro con líderes de negocios organizado por el Club Económico de Washington.

En ese foro, el mandatario panameño destacó la inversión y la seguridad jurídica que ofrece Panamá, recordando que actualmente el país “es el hub de las Américas”, una plataforma que facilita comunicación y conectividad con el resto del mundo. Además, expresó que el istmo se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento en la región. “Nuestra economía creció 6.2% en el primer trimestre de 2017 y mantenemos una inflación inferior al 1% (0.9%)”, añadió.

“Fue un gran foro económico, en el que el presidente le transmitió a la audiencia de empresarios su visión con relación al crecimiento de Panamá (...) a los presentes les impresionó el rápido crecimiento del país en relación con las demás naciones de América Latina, producto del consenso que los panameños hemos logrado con miras a alcanzar el desarrollo del país”, dijo el ministro De La Guardia.

Varela recordó que en 2015, el país aprobó normas para criminalizar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Le escucharon representantes de la Cámara de Comercio de EU y de Airbnb, Boeing, Viacom Inc., Twitter, Caterpillar Inc., 3M, entre otras empresas.

Luego, Varela, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt; y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, se reunieron con John Kelly, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EU. De esta cita no se ofrecieron detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código