Consejo de gabinete

Varela le dice a sus ministros: 'Salgan a la calle'

El mandatario Juan Carlos Varela felicitó y al mismo tiempo hizo un llamado de atención a sus ministros. Pidió eficiencia en el manejo del gasto público.

Al cumplir sus primeros 30 días en el Gobierno, el presidente Juan Carlos Varela hizo un llamado a sus ministros de Estado para que “salgan a la calle” a ver las necesidades de las comunidades y los instó a ser eficientes en el gasto de los fondos públicos.

La situación se dio durante el tercer Consejo de Gabinete que celebra el gobierno de Varela fuera del palacio presidencial. Esta vez fue en la escuela Ricardo J. Alfaro, del corregimiento de Tocumen, un fuerte bastión político del Partido Panameñista.

El mandatario pidió a sus ministros que presten atención a los reclamos y a las solicitudes de las comunidades para que puedan dar respuestas. “Salgan a la calle”, manifestó.

“Hay que caminar y conocer cuáles son los problemas y las necesidades del pueblo para enfocarnos en resolverlos”, precisó.

Las declaraciones de Varela se dieron poco antes de que a la diputada panameñista del circuito 8-10 Katleen Levy se le concediera cortesía de sala, en la que denunció los problemas que aquejan al sector como la falta de agua potable, calles en mal estado y la extracción de arena en el río Pacora.

Ante la intervención de la diputada, Varela invitó al titular de Obras Públicas, Ramón Arosemena, para que la acompañara a una gira por las calles deterioradas de la zona.

eficiencia y gastos

El Presidente también pidió eficiencia a su equipo de trabajo con el fin de que se cumplan las principales promesas de campaña como el fortalecimiento de la beca universal y el ´120 a los 65´.

“En la medida en que la Asamblea avanza con la nueva ley para el fortalecimiento de la beca universal y el programa ´120 a los 65´, de la misma forma todo el equipo de gobierno tiene que ser eficiente para que todo esto se implemente (...) No podemos dejar al ministro de Economía y Finanzas solo en esa tarea”, precisó.

El mandatario solicitó a los ministros que antes de gastar cada dólar piensen que son fondos que se requieren para que el Ministerio de Economía y Finanzas pueda pagar la deuda pública heredada y al mismo tiempo cumplir con las promesas.

Inicia Línea 2 del Metro

“Hoy es un día importante porque damos inicio al proceso de lo que será la Línea 2 del Metro, un proyecto muy anhelado por los residentes del área Este de la capital”, dijo el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy.

Roy firmó, en representación del Gobierno, el contrato para la supervisión de los diseños y obras, coordinación de interfaces y asistencia técnica para el proyecto de la Línea 2 del Metro.

La firma de este contrato se realizó entre la Secretaría del Metro de Panamá y el Consorcio PML2, conformado por las empresas Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A., The Louis Berger Group, Inc y Transporte Metropolitana de Barcelona, S.A.

Por su parte, el presidente Varela anunció que el 15 de septiembre se subirán los pliegos de condiciones de la licitación de la Línea 2 del Metro a PanamaCompras.

Según Roy, la segunda línea tendrá 21 kilómetros y 16 estaciones. Ofrecerá servicio a una población mayor de 500 mil habitantes del sector Este de la ciudad de Panamá, se integrará a la Red Maestra del Metro de Panamá por medio de una conexión directa con la estación de San Miguelito de la Línea 1 del Metro y se extenderá, por medio de un viaducto elevado, hacia el sector Este, siguiendo la Avenida Domingo Díaz y la carretera Panamericana, pasando por la barriada 24 de Diciembre hasta Nuevo Tocumen, donde quedarán ubicados las instalaciones de patio y talleres de la Línea 2.

Las estaciones serán ubicadas en puntos de mayor afluencia de pasajeros como San Miguelito, la vía Cincuentenario, Villa Lucre, Brisas del Golf, Los Pueblos–Metromall, El Parador en Pedregal y Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Salud

Un grupo de profesionales de la salud, del Centro de Salud de Tocumen, solicitó cortesía de sala dentro del Consejo de Gabinete para expresarle a Varela la necesidad de una nueva infraestructura, ya que en el edificio en donde atienden a una población de unas 100 mil personas, está enfermo. Además, dijeron que hay pocos médicos y personal administrativo.

Varela solicitó al titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, la revisión salarial del personal y hacer las mejoras en la infraestructura.

Educación

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, anunció el pago de $33 millones a 25 mil docentes para cumplir con un ajuste salarial de $150 que fue pactado en la anterior administración.

También se cancelará el pago a unos mil docentes que estaban pendientes de cobrar su primera quincena desde el inicio del año lectivo y el desembolso de los viáticos a los maestros en las áreas de difícil acceso, pendiente de 2013.

La ministra fue felicitada por el Presidente.

Las metas para Tocumen

Mientras que el secretario de Metas, Carlos Duboy, anunció la licitación del Plan Piloto de diagnóstico para la construcción de baños higiénicos en el área Este como parte del programa Sanidad Básica.

También informó que el próximo 5 de agosto se presentará al Presidente la terna para escoger al nuevo director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Para este cargo han aplicado 10 personas.

El agro

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, dijo que hoy se otorgarán en Divisa los incentivos para el sector agropecuario con el propósito de estimular la producción nacional. Prometió anuncios importantes sobre el tema.

Trabajo

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, señaló que se instalará la mesa de empleo sugerida por la Organización Internacional de Trabajo, con miras a impulsar la creación de nuevas plazas.

A esta tarea se sumarán las organizaciones de trabajadores y los 30 empleadores más importantes del país. “Lo que se busca es generar 300 mil empleos formarles”, manifestó Carles.

El Consejo de Gabinete concluyó con una actividad folclórica cultural, en la que estudiantes de primaria ejecutaron el baile del punto y un joven, acompañado de la guitarra y el tambor, cantó una décima.

Exigen aplicarle mano dura a contratos lesivos

En medio del ruido del despegue de los vuelos de los boeing desde el aeropuerto de Tocumen, el presidente designó ayer a los representantes del Ejecutivo en la junta directiva de Tocumen, S.A., a quienes les hizo un llamado para que revoquen todos los contratos o concesiones en los que se determine que hubo alguna lesión al patrimonio estatal.

Por el Ejecutivo, la directiva estará encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; el secretario de Metas, Carlos Duboy y el gerente de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III.

El pasado 22 de julio, la empresa Sky Parking S.A., ligada al círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli, dio por terminado su contrato para la administración y operación de los estacionamientos del aeropuerto de Tocumen.

Varela pidió a los nuevos directivos que los ingresos económicos de ese aeropuerto sean manejados de una forma transparente y que lleguen a la caja general del Estado.

Resaltó que durante la pasada administración los ingresos del aeropuerto fueron manejados de forma “irresponsable” y bajo prácticas “que no se pueden repetir nunca más en este país”.

El gerente de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, indicó que atenderán el llamado de Varela y destacó la necesidad de que se completara la directiva para poder actuar en base a lo que establece la ley.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código