100 DÍAS DE GOBIERNO

Varela: enmiendas y dilación

En sus poco más de tres meses en el Ejecutivo, el mandatario se enfocó en enmendar entuertos pasados y pactar una alianza legislativa.
Varela, acompañado de Adolfo Valderrama, presidente del Legislativo, prometió durante la toma de posesión un gobierno transparente y honesto. LA PRENSA/Archivo. Varela, acompañado de Adolfo Valderrama, presidente del Legislativo, prometió durante la toma de posesión un gobierno transparente y honesto. LA PRENSA/Archivo.
Varela, acompañado de Adolfo Valderrama, presidente del Legislativo, prometió durante la toma de posesión un gobierno transparente y honesto. LA PRENSA/Archivo.

“Al trabajo sin más dilación”. El presidente Juan Carlos Varela utilizó la segunda línea de la última estrofa del Himno Nacional durante el discurso de su toma de posesión para definir su estilo de gobierno.

A solo 48 horas de que el panameñista cumpla 100 días como mandatario –cuando tiene previsto dirigirse al país en cadena nacional- la impresión popular es contraria a la promesa de Varela.

La propia vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, se refirió al tema: “No hay que confundir prudencia con lentitud”, afirmó a finales del mes pasado.

Ricardo Martinelli, antecesor de Varela, durante este mismo período había ratificado varios subsidios, abierto la licitación para la línea 1 del Metro, repartido decenas de millones en contrataciones directas, y anunciado en la 64 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que Panamá estaba “abierta para los negocios”.

Pero Martinelli había recibido un gobierno de pocos sobresaltos bajo la administración del perredista Martín Torrijos. Varela, en cambio, durante estos 100 días ha estado obligado a manejarse con cautela ante las secuelas que dejó su antecesor con su política “del cambio”.

LAS medidas DE VARELA

En su primer día como presidente, Varela emitió el decreto para controlar los precios máximos de 22 productos de la canasta básica familiar, una de sus principales promesas.

Después de semanas de cuestionamientos, Varela emitió otro decreto con el que derogó los indultos otorgados por Martinelli a aliados y allegados a unos días de abandonar el poder. Lo que a Martinelli le tomó unas horas para firmar y publicar en Gaceta Oficial, a Varela mes y medio abrogar.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal asegura que esta ha sido una de las decisiones más acertadas de Varela, aún cuando “lo hizo tardíamente”.

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, destacó esta acción y la actitud que asumió frente al tema de la declaración patrimonial de bienes y el nepotismo”.

A las semanas de gestión, Varela, igualmente, logró que la Asamblea Nacional, con uno de sus más cercanos colaboradores como presidente –Adolfo Valderrama-, avalara aumentar algunos subsidios. Asimismo, consiguió la aprobación en primer debate del proyecto de ley que disminuye los años de algunas de las designaciones que Martinelli hizo por más de siete años.

Para conseguir esto, Varela y su panameñismo firmaron un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Adversarios durante la dictadura, aliados en democracia.

Según Valderrama, su gestión se enfocará en “evaluar las condiciones en que se recibió una institución, hacerles sus auditorías, sus fiscalizaciones y decirle al país de qué manera va a hacerle frente a los retos”.

La rivalidad histórica entre ambos colectivos no desapareció con la alianza, y de inmediato hubo escollos. El primero de ellos fue la intención de varios diputados perredistas en reformar el Código Electoral. El propio Valderrama citó a los medios para anunciar que ese proyecto no tenía futuro.

El segundo roce fue tras la comparecencia de la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, en el palacio Legislativo. El panameñista Luis Barría presentó una iniciativa para sugerirle a la Corte Suprema de Justicia que separara del cargo a la funcionaria.

La misma tenía la firma de algunos miembros del PRD, a lo que Leandro Ávila, jefe de bancada de ese partido, advirtió que este tema no había sido consultado con él. Días después, el propio Ávila calificó a la alianza como “un fracaso”.

El pacto también incluye algunos nombramientos clave. Por ejemplo, los dos vicepresidentes de la Asamblea Nacional son Alfredo Pérez y Benicio Robinson, diputados perredistas. La secretaría general del Órgano la ocupa otro PRD: Franz Wever.

Nueve de las 15 comisiones de la Asamblea Nacional son presididas, además, por diputados del PRD, incluyendo una de las más importantes, la de Presupuesto, a cargo de Robinson. Esta comisión decide cuánto dinero público le corresponde a las instituciones que forman el aparato estatal.

El vicepresidente de esta comisión es José Luis Varela, hermano del presidente de la República, y a quien se le ve varias veces en la semana conversando con diferentes diputados perredistas en las esquinas del hemiciclo. “No ha sido fácil, vamos a tratar de mantenerlo, porque creemos que es bueno para el país”, asegura Varela sobre el pacto legislativo.

LOS NOMBRAMIENTOS

A unos días de instalarse en el Palacio de las Garzas, Varela anunció su Gabinete en un hotel de la ciudad. No hubo sorpresas: la mayoría eran personas de su círculo político con algunas excepciones, como Marcela Paredes en Educación, y Roberto Roy, en Asuntos del Canal.

También hubo casos de nepotismo. El más sonado se registró en la Presidencia, donde el ministro Álvaro Alemán nombró a su sobrino Jaime Alemán, pero este renunció tras las críticas por parte de diferentes sectores de la sociedad civil.

ENMENDAR AL ESTADO

En sus cinco años de gestión, Martinelli instauró un manejo presupuestario de poco control. La figura de las contrataciones directas, más que un acto extraordinario se transformó en una práctica regular por la mayoría de las instituciones del aparato estatal.

La cifra de esta figura se desconoce, pues Martinelli también estableció un régimen de opacidad que impuso cercos a la información de interés público. Además, el expresidente fue criticado por supuestamente inmiscuirse en los otros Órganos del Estado. Todo esto, según sus detractores, condimentado con altas dosis de corrupción.

Precisamente, los nuevos administradores de las instituciones comenzaron un proceso de auditorías para conocer la situación administrativa y económica.

Uno de los primeros cuestionamientos que Varela hizo a la gestión de su antecesor está relacionado con la compra de equipos de seguridad a la italiana Finmeccanica por $250 millones. Los 19 radares que vendió Selex, filial de Finmeccanica, según el propio mandatario, no detectan las lanchas rápidas que transportan drogas por el mar, porque fueron diseñados para rastrear barcos más grandes como buques.

Por esos días, también se anunció que Sky Parking, S.A. dio por terminado su contrato para la administración y la operación de los estacionamientos del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Esta empresa estaba ligada al “círculo cero” de Martinelli. Otros casos relacionados con corrupción, han llegado a los tribunales de justicia.

Otros dos contratos otorgados durante la gestión Martinelli han sido cancelados recientemente por irregularidades. Se trata de Cobranzas del Istmo y Buko Millonario.

Para Carlos Vásquez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, no bastan las buenas intenciones, ya que si no se vencen los obstáculos encontrados hasta este momento en el combate contra la corrupción, el gobierno de Varela no podrá cumplir con un plan nacional de integridad.

La separación de los poderes es otro de los temas que ha salido a relucir, dado que el Legislativo está presidido por el panameñista y fiel colaborador del presidente Varela, Adolfo Valderrama, y quien, junto con José Luis Varela (hermano del Presidente), encabezan las negociaciones con el PRD.

Menalco Solís, exdirector del Consejo de Seguridad del Estado, piensa que es vital que el Ejecutivo no intervenga en la escogencia del contralor, ya “que es competencia exclusiva de la Asamblea”.

Precisamente el nombramiento del reemplazo de Gioconda de Bianchini ocupa por estos días a las bancadas PRD y panameñista en el palacio Justo Arosemena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código