Varela ya tiene el nombre de sucesor de Belfon

El nombramiento del procurador de la Nación lo hace el presidente con sus ministros y debe ser ratificado por la mayoría absoluta de la Asamblea.
El Ministerio Público tendrá un papel decisivo en las investigaciones sobre corrupción. LA PRENSA/Archivo. El Ministerio Público tendrá un papel decisivo en las investigaciones sobre corrupción. LA PRENSA/Archivo.
El Ministerio Público tendrá un papel decisivo en las investigaciones sobre corrupción. LA PRENSA/Archivo.

La figura que reemplazará a la actual procuradora de la Nación, Ana Belfon, nombrada durante la administración de Ricardo Martinelli, podría darse a conocer “la próxima semana”, anunció ayer el presidente Juan Carlos Varela .

Al ser abordado sobre el tema, el mandatario dijo que “el día martes estaremos haciendo un anuncio importante al país”.

A Belfon se le vence su período en la Procuraduría el próximo 31 de diciembre, luego de que reemplazara en ese cargo al hoy presidente de la Corte, José Ayú Prado. El cargo de procurador, al igual que el de magistrado de la Corte, es por 10 años (2015-2025).

La procuradora, que antes de dirigir el Ministerio Público era jefa del departamento jurídico de la Presidencia del pasado gobierno, ha sido una de las figuras criticadas por sus vínculos con el Ejecutivo que encabezaba Martinelli. Hace poco el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, afirmó que respaldaría la propuesta presentada por el Frente Amplio por Colón, para que se denuncie e investigue a Belfon una vez abandone su cargo.

FALTAN DESIGNACIONES

El mandatario ha dicho que las designaciones que ha realizado han sido profundamente analizadas y evaluadas y consultadas por su equipo de gobierno.

Varela, quien realizó la semana pasada el nombramiento de Angélica Maytín como directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, y a Guido Rodríguez como fiscal de Cuentas, todavía mantiene pendiente otras designaciones.

En diciembre de este año se le vence su período al procurador de la Administración Óscar Ceville, y al magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery. También se le vence el período en la Superintendencia de Bancos a Alberto Diamond, quien ocupa el puesto desde 2009.

corrupción

Respecto a las investigaciones tras los escándalos de corrupción, Varela reiteró que “ esto no se puede vender como un linchamiento a ninguna persona” .

Sostuvo que las autoridades judiciales deben enfocarse en la falta “para que no vuelva a ocurrir y los funcionarios entiendan que algún día debemos entregar el cargo y tenemos que rendir cuentas por nuestros actos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código