DEMANDA CIVIL POR $30 MILLONES

Varela pide la caducidad y responde a Martinelli

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, niega haber ofendido al presidente, Ricardo Martinelli, y solicita que evalúen su estado de salud mental.

ENEMISTAD. El presidente, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela, fueron aliados políticos hasta el 30 de agosto del año pasado. Hoy se enfrentan en los tribunales. Esta foto fue tomada el 3 de noviembre de 2011. LA PRENSA/Archivo ENEMISTAD. El presidente, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela, fueron aliados políticos hasta el 30 de agosto del año pasado. Hoy se enfrentan en los tribunales. Esta foto fue tomada el 3 de noviembre de 2011. LA PRENSA/Archivo
ENEMISTAD. El presidente, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela, fueron aliados políticos hasta el 30 de agosto del año pasado. Hoy se enfrentan en los tribunales. Esta foto fue tomada el 3 de noviembre de 2011. LA PRENSA/Archivo

Después de cuatro meses de que el presidente, Ricardo Martinelli, presentara una demanda civil por $30 millones contra el vicepresidente, Juan Carlos Varela, este pidió al Juzgado Decimoséptimo Civil la caducidad del proceso, pues pasaron más de tres meses sin que fuese notificado.

A través de sus abogados, el Vicepresidente presentó el incidente de caducidad el pasado 12 de septiembre, basado en los artículos 1103 y 1112 del Código Judicial, y en el escrito afirmó que hay constancia de que el proceso ha estado parado por más de tres meses sin que el demandante haya hecho gestión alguna y, además, él no fue notificado personalmente.

Fuentes judiciales informaron que personal del Centro de Comunicaciones Judiciales del Órgano Judicial ha ido al menos tres veces a la casa y a la sede del Partido Panameñista a notificar a Varela, sin éxito.

Martinelli presentó la demanda el 10 de mayo pasado, un día después de solicitarle a Varela que renunciara como Vicepresidente de la República.

“No voy a renunciar porque fue el pueblo el que me eligió y yo le sirvo al pueblo y no al gobierno corrupto de Martinelli”, dijo Varela aquel 9 de mayo de 2011.

“La verdad es que su amigo Lavítola está preso en Italia y él [Martinelli] ha sido involucrado en el cobro de coimas, porque aparece en todas las grabaciones telefónicas, en los correos electrónicos y en las aperturas de cuentas”, agregó.

Seis días después de la presentación del incidente de caducidad, el 18 de septiembre, la juez decimoséptima civil, Olga Rujano, lo negó. Los abogados apelaron la decisión y la juez tiene pendiente decidir si admite o no el reclamo, para luego enviar el caso al Primer Tribunal Superior de Justicia.

Ataque a finanzas

Varela también contestó la demanda presentada en su contra, “sin perjuicio de lo que se decida en el incidente de caducidad”.

En el documento –fechado el 12 de septiembre de 2012–, al que este diario tuvo acceso, el Vicepresidente negó los nueve hechos plasmados en la demanda, rechazó su cuantía y solicitó pruebas documentales, cuyos costos asumirá él mismo.

“En ningún momento he mancillado ni vilipendiado el nombre y el honor del señor Ricardo Martinelli Berrocal, así como tampoco es cierto que haya manifestado que el Presidente haya cobrado 30 millones de coimas y que es un corrupto”, indicó Varela en el escrito.

“Por muchos años, en nuestro país la crítica contra el gobierno de turno significó la cárcel o el cementerio. Ahora lo que se pretende es silenciar a los opositores con ataques a sus finanzas”, añadió.

Dijo que no acepta que alguna declaración suya haya producido un perjuicio económico de $30 millones. “Esperamos con ansias los resultados del correspondiente peritaje financiero, que seguro nos revelarán la escuálida situación financiera del demandante”, indicó.

Alegó que para que Martinelli le exija algún resarcimiento debe haber una sentencia en firme y ejecutoriada de un juez penal, y él no ha sido condenado por ningún delito, por lo que es improcedente invocar el artículo 127 del Código Penal.

Reiteró el rechazo a la cuantía de la demanda, $30 millones, por improcedente e improbable, “por tratarse de cifras que solamente pueden prosperar en el mundo de su imaginación”.

Examen psiquiátrico

Según Varela, cualquier afectación emocional al Presidente y su familia fue causada por un hecho distinto a cualquier declaración suya.

“La correspondiente evaluación psiquiátrica y psicológica en la persona del demandante (Martinelli) acreditará fehacientemente que sus dolencias emocionales, si las tiene, no tienen relación alguna con declaraciones que haya hecho Juan Carlos Varela”, precisó.

Si las referidas pruebas concluyen que Martinelli padece algún trastorno, se pidió que se indique cuál es su naturaleza, desde cuándo los padece y qué los causó, los medicamentos que recibe y si realiza terapia. En ese sentido, se solicitó copia del historial médico completo del demandante, “para que esté a disposición de los peritos que harán la evaluación”.

Entre las pruebas documentales, pidió que se solicite por asistencia judicial a la Fiscalía de Italia copia autenticada del proceso penal que se le sigue a Valter Lavítola por el delito de corrupción internacional de servidores públicos. También que se incluyan los expedientes de la adjudicación de terrenos en Juan Hombrón, el de la cesión gratuita del relleno de Paitilla y el de los malos manejos en la Dirección Nacional de Migración, así como una copia de la declaración jurada de bienes que presentó Martinelli antes de asumir como Presidente.

Rivera replicó

Rosendo Rivera, abogado de Martinelli, dijo que los medios de comunicación recogieron las declaraciones “calumniosas” de Varela contra su cliente.

Insistió que ello afectó la reputación de Martinelli como empresario, lo cual podría causarle algún perjuicio cuando deje de ser jefe de Estado.

Sobre la caducidad del proceso, argumentó que este recurso cabe cuando se ha secuestrado un bien producto de una demanda, y que esto no ha sucedido. Además, se quejó que Varela “ha evadido la notificación”.

Tampoco cree que debe haber una condena penal previa, para exigir una reparación civil. “En todo hecho delictivo se puede demandar en la esfera penal o civil, o en ambas”, expresó.

“Lo que quiere el presidente Martinelli es que Varela pruebe que él recibió una coima”, enfatizó.

Seis meses después de la millonaria acción

El abogado Rosendo Rivera, en representación del presidente Ricardo Martinelli, presentó la demanda contra el vicepresidente, Juan Carlos Varela, el 10 de mayo pasado. Martinelli dijo que la demanda era a título personal.

Ocho días después, el juez decimoséptimo civil, Jorge Escobar, admitió la demanda, ordenó notificar a Varela y dejó abierta la posibilidad de que el caso fuese ventilado en el Centro de Mediación del Órgano Judicial.

Luego, el 11 de julio pasado, Escobar presentó su renuncia al cargo (que se hizo efectiva el 1 de agosto), después de 22 años de servicios.

Escobar negó que hubiese recibido presiones para abandonar el cargo por esta demanda.

El Primer Tribunal Superior nombró interinamente a Olga Rujano, quien era asistente del magistrado de la sala civil Oydén Ortega.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código