CAMPAÑA POLÍTICA EN LA RECTA FINAL

Varela responde a los ataques del gobierno

El candidato del Partido Panameñista y el Partido Popular asegura que no recibió dinero de los consulados de Kobe y Corea del Sur.

Temas:

Juan Carlos Varela ofreció la conferencia en compañía de su esposa, Lorena Castillo, y su hermano, el diputado José Luis Varela. LA PRENSA/Roberto Cisneros Juan Carlos Varela ofreció la conferencia en compañía de su esposa, Lorena Castillo, y su hermano, el diputado José Luis Varela. LA PRENSA/Roberto Cisneros
Juan Carlos Varela ofreció la conferencia en compañía de su esposa, Lorena Castillo, y su hermano, el diputado José Luis Varela. LA PRENSA/Roberto Cisneros

“Mi campaña hoy da la cara al país, recibe cualquier pregunta, de cualquier tema, y cierra este capítulo”.

Relajado, algo afónico por la gira que lo trae al interior del país, y acompañado de su esposa, Lorena Castillo, y de su hermano, el diputado José Luis Varela, el candidato presidencial del Partido Panameñista y del Partido Popular, Juan Carlos Varela, insistió ayer en que las publicaciones del periódico estadounidense Diario de las Américas, que denuncian que su campaña habría recibido fondos ilícitos, “es un ataque de la campaña de José Domingo Arias”.

“Hace 10 días, la campaña presidencial del señor José Domingo Arias, a través de los diarios del grupo Epasa, ha iniciado una campaña de ataques falsos y políticos contra mí, contra mi familia, inclusive contra mi difunto padre”, enfatizó en una conferencia de prensa que convocó para esclarecer la situación, y que tuvo lugar en Chitré, Herrera.

La publicación del periódico con sede en Miami, Estados Unidos (EU), señaló que Varela habría recibido dinero a través del excónsul panameño en Corea del Sur Jaime Lasso, y de su fundación Don James.

Al respecto, indicó que su relación con Lasso tiene más de 20 años y que su vida pública es transparente y con acceso a toda información. “Como candidato presidencial, y luego como Presidente, también mi vida privada será totalmente accesible a todo el que quiera preguntar algo de ella”, aseguró.

Denunció que los ataques de la campaña de Arias empezaron cuando impulsó su propuesta de control de precios. “Sí, hemos coincidido con el señor Lasso en inversiones privadas (...). Pero ni yo ni nadie de mi familia está siendo investigado dentro ni fuera de Panamá”, dijo.

Irónico, cuestionó que lo ataquen con este tema a 10 días de las elecciones, cuando hace 30 meses que dejó la alianza. “La campaña de Arias está desesperada porque están bajando en las encuestas”, expresó.

En un salón del hotel Azuero, colmado de periodistas y un puñado de seguidores, Varela abrió la ronda de preguntas y respuestas dándole la cortesía del primer cuestionamiento a un periodista de Panamá América, medio vinculado al presidente Ricardo Martinelli. “Ya que son los que han dedicado más tiempo” a la polémica que lo llevó a convocar la conferencia , señaló.

Dinero de Don James

El actual Vicepresidente del país confirmó que sí recibió dinero de la fundación de Lasso, pero que fue en la campaña para las elecciones de 2009, cuando aspiró a vicepresidente de Martinelli.

“Todas las donaciones de entonces fueron debidamente reportadas al Tribunal Electoral”, dijo. Señaló que comparte inversiones privadas con Lasso en cuatro propiedades: Boquete, Pacora, Chepo y Punta Barco.

Sobre el dinero con el que compró su yate Centuria, aclaró que lo hizo a través de un préstamo con el Tower Bank y con cheques de la empresa de inversiones de su familia, Varela Investment.

ROL DE LA PROCURADURÍA

En Panamá, los focos se encendieron sobre Varela cuando la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que responde a la Presidencia de la República, reveló información de supuestos cheques, sustentados por fondos ilícitos, que habrían sido emitidos a favor de su campaña. “La procuradora (Ana Belfon), siguiendo instrucciones de la campaña de Arias, trató de meterse en la investigación en EU para tratar de involucrar al padre de la joven y en esa vía atacarme políticamente”, dijo.

La investigación a la que se refiere Varela es la que involucró a la hija de Lasso, Michelle, en un caso de lavado de dinero en EU, el cual está cerrado. “Es lamentable que se use la tragedia de una familia para hacer un ataque político. Ella (Belfon) está actuando políticamente”, agregó.

Aseguró que no recibió dinero de los consulados de Kobe y Corea del Sur, ya que hace 30 meses no está en el gobierno, al igual que los excónsules mencionados.

Ángel Santos Barrios, corresponsal de Telemetro, relató una situación que tuvo con Belfon y el magistrado de la Corte José Ayú Prado, con relación a la información que reveló la UAF.

Narró que en un evento, cuando se disponía a hacerle preguntas a Belfon, apareció Ayú Prado y le increpó que le dijera a la Procuradora qué le iba a preguntar. Belfon también se lo solicitó.

Tras preguntarle sobre otro tema, el periodista abordó el de los cheques, a lo que Belfon respondió: “Llegó de la UAF documentación que está siendo evaluada por expertos de las ciencias económicas, y se trata de un conjunto de cheques depósitos que pueden resultar inusual o sospechoso. Esa información de la UAF debe ser judicializada y revisada por los expertos, para decidir si hay delito o no”.

Ante ello, Varela denunció la ilegalidad de que información de la UAF, de su familia, aparezca en un diario estadounidense.

El panameñista siguió con su gira por el interior, que terminará con el cierre de campaña el domingo 28 en la capital del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código