barro blanco

Nuevo capítulo en el diálogo

Temas:

Nuevo capítulo en el diálogo Nuevo capítulo en el diálogo

Nuevo capítulo en el diálogo

El presidente Juan Carlos Varela se reunió con los indígenas y les pidió que le propongan una salida consensuada para Barro Blanco.ESPECIAL El presidente Juan Carlos Varela se reunió con los indígenas y les pidió que le propongan una salida consensuada para Barro Blanco.ESPECIAL

El presidente Juan Carlos Varela se reunió con los indígenas y les pidió que le propongan una salida consensuada para Barro Blanco.ESPECIAL

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado de varios miembros de su Gabinete, se reunió ayer con indígenas que se oponen a culminar las obras del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y pidió un punto medio para buscar una salida. Los indígenas no tienen un consenso sobre lo que debe hacerse con el proyecto.

Varela retira fuerza policial de la vía Interamericana

El Gobierno podría ordenar la suspensión del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, y por ende el retiro de la empresa Genisa, que adelanta la obra, aseguró el presidente Juan Carlos Varela.

Reunido por espacio de cinco horas con miembros del Movimiento 22 de Septiembre (M-22) y de la iglesia de Mama Tatda, afirmó que el Estado está dispuesto a utilizar todos sus recursos económicos para solucionar el conflicto con los indígenas ngäbe buglés, que exigen la cancelación del proyecto.

“Busquemos un punto medio. Denme la solución”, pidió el mandatario a la dirigencia originaria liderada por la cacica regional suplente y guía de la iglesia Mama Tatda, Clementina Pérez Jiménez. El encuentro, que transcurrió en calma, solo se vio alterado durante la intervención del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien cuestionó el actuar de los indígenas respecto al culto que profesan.

Ante esta crítica, uno de los dirigentes ngäbes lo llamó al orden, calificando de “irrespeto” sus palabras.

Acuerdo

Tras las intensas horas de diálogo, se pactó un acuerdo para mantener la paz social, el cual incluyó: retiro inmediato de los agentes policiales apostados en la vía Interamericana, a la altura de las comunidades de San Félix, Tolé y El Viguí, mas no así los que están dentro del proyecto Barro Blanco. Así mismo, se continúa el diálogo.

Suscribieron el pacto el M-22 y el jefe de Estado. No obstante, Manolo Miranda, del Movimiento 10 de Abril y opositor a Barro Blanco, desestimó lo actuado, aduciendo que la iglesia Mama Tatda no puede establecer acuerdos con el Presidente.

“Puede ser mediadora, pero no determinante en este ni en ningún problema que tenga la comarca”, afirmó en tono de disgusto.

Puede ser demandado

El mandatario les aclaró que no puede decretar la cancelación del proyecto “de buenas a primera”, porque tanto él como su Gabinete se exponen a una demanda legal millonaria por violentar la Constitución y las leyes que juraron respetar.

Finalizado el encuentro no se estableció fecha para continuar el diálogo, el cual fue propuesto en primera instancia por el presidente del Congreso Tradicional, Toribio García.

La mayoría de los más de 200 indígenas que acudieron a la reunión esperanzados en que Varela anunciara la cancelación de Barro Blanco, mostraron su escepticismo y desencanto por los acuerdos firmados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código