GOBIERNO ENTRANTE

Varela revocará cinco leyes con un proyecto

El presidente electo designó a Mirei Endara como directora de la Anam, y a Luis Ernesto Carles como ministro de Trabajo.

Temas:

El presidente electo, Juan Carlos Varela, aseguró ayer que dejará sin efecto cinco autoridades que creó el presidente Ricardo Martinelli en el último año, mediante el mecanismo de un solo acto legislativo.

“Estamos estudiando una ley que se presentará a la Asamblea Nacional para revocar las cinco autoridades que se hicieron solamente para extender el mandato de los funcionarios designados por Martinelli”, indicó Varela en una entrevista exclusiva con este medio.

Las instituciones a las que hace referencia Varela son la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, a cargo de Luis Cucalón; la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, a cargo de Zelmar Rodríguez; la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, a cargo de Abigaíl Benzadón; la Autoridad Nacional de Pasaportes, a cargo de Carmen Bernárdez; y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a cargo de Roberto Linares.

En el caso de la AMP, un decreto ejecutivo extendió a siete años el tiempo de mandato del administrador. Linares, quien ya había renunciado a su cargo, terminó regresando a la institución.

Asimismo, insistió en que durante su mandato se realizarán varias auditorías, sobre todo en el manejo de partidas de parte de la Asamblea Nacional y el de los fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN). De identificar lesiones patrimoniales, el Ministerio Público tomará cartas en el asunto.

“Tengo la esperanza de que firmas panameñas estén dispuestas a contribuirnos en las auditorías de las partidas: los traslados de estas a las juntas comunales; las partidas que se manejaron de parte de la Asamblea Nacional y el manejo de fondos del PAN”, dijo.

Sobre el futuro de esta institución, comentó que es un esquema que tiene que ser usado solo con un rol de Estado, “y no para estar haciendo política o negocios. Eso se va a transformar”.

En cuanto a las auditorías que realizará en obras de infraestructura, se enfocará principalmente en aquellas que aún no han concluido, como los trabajos en hospitales y en otras que están paralizadas.

“Vamos a hacer una evaluación de los costos para ver cuánto fue la inversión y también para conocer la inversión que se hará en los próximos cinco años”, explicó.

La inversión que planea hacer durante su gestión tendrá como base $15 mil millones, de los cuales gran parte se destinará a obras de sanidad básica, las líneas 2 y 3 del Metro y la renovación de la ciudad de Colón.

AYUDA EXTRANJERA

Tras recalcar que la suspensión de interconexión eléctrica con Colombia fue un error y que se avecina una crisis energética en el país, Varela señaló que invitó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) a asesorar al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

“El tema energético es uno de los retos más importantes que se va a tener (...). Lo ideal sería buscar las mejores mentes del sector, no solo en la designación del secretario de energía, sino convocar a las personas que conocen el sector para diseñar una hoja de ruta de cómo enfrentar la crisis”, dijo.

Sobre EPM, que en Colombia construye una planta de capacidad de generación de 2 mil 600 megavatios, señaló que “es un modelo de gestión pública excelente”.

DESIGNACIONES

En las últimas horas de la tarde de ayer, Varela confirmó dos nuevas designaciones a su Gabinete.

Mirei Endara de Heras será la nueva directora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), institución que durante la gestión de Varela se elevará a grado ministerial, como lo planteó en su plan de gobierno.

Endara de Heras fue directora del Instituto de Recursos Naturales Renovables hasta que la entidad fue reconvertida en la Anam, en 1998.

La próxima directora de la Anam destacó que creará un grupo de técnicos capaces, con personal nuevo y los que ya están en la institución, y que un gran reto que tendrá será el de devolverle a los estudios de impacto ambiental el valor para lo que se crearon.

“Ese sistema se ha desvirtuado de lo que originalmente se trataba, que era buscar mitigar los impactos del desarrollo y mantener un balance. Ahora se ha vuelto un tramite de papeles y de influencias que desvirtúan la esencia para lo que se creó”, apuntó.

El otro nombramiento del presidente electo es el de Luis Ernesto Carles al frente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Carles fue viceministro de Trabajo hasta que se produjo la ruptura de la alianza de Cambio Democrático y el Partido Panameñista, en agosto de 2011.

Este diario intentó comunicarse con Carles, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

La transición de dos ministerios

Los ministros de Relaciones Exteriores saliente y entrante, Francisco Álvarez de Soto e Isabel Saint Malo, respectivamente, sostuvieron ayer su primera reunión de transición en la que abarcaron asuntos administrativos de la Cancillería.

En la cita también participaron los viceministros Luis Miguel Hincapié (entrante) y Mayra Arosemena (saliente), para ajustar detalles referentes a la agenda de toma de posesión del presidente electo, Juan Carlos Varela. Álvarez de Soto adelantó que aún falta por confirmar la lista de mandatarios de otros países que asistirán a la ceremonia del 1 de julio.

Por otro lado, el canciller saliente sostuvo que hasta el momento no se ha recibido información de la solicitud de asilo en favor del expresidente salvadoreño Francisco Flores. Aseguró que existen acciones jurídicas emanadas del país centroamericano que se atenderán por el Ministerio Público, el Órgano Judicial. “Como gobierno, no tenemos esa solicitud y no estamos considerando esa posibilidad para el señor Flores”, precisó. Saint Malo, por su parte, dijo respetar la decisión de revocatoria del asilo otorgado al exlegislador ecuatoriano Tito Galo Lara, sentenciado como autor intelectual de un triple homicidio. Álvarez de Soto aseguró desconocer el paradero de Galo Lara, pero confirmó que una vez se tomó la decisión las autoridades notificaron al ecuatoriano.

Los ministros de Gobierno entrante y saliente, Milton Henríquez y Jorge Ricardo Fábrega por su lado, analizaron el presupuesto de la entidad para 2014 y el proyecto de presupuesto para 2015. Henríquez aseguró que apoyará los proyectos carcelarios, entre ellos el traslado de cerca de 5 mil personas privadas de libertad a la Nueva Joya; la construcción de un centro penal en la provincia de Chiriquí y de un sistema provisional en el distrito de La Chorrera.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código