gobiernos locales

Varela sanciona reformas a ley de descentralización

La nueva ley contempla que la Contraloría ejerza el control previo a la gestión de descentraliza- ción en todo el país.

Temas:

El presidente Varela muestra su satisfacción, tras la firma de la ley. A su izquierda, el ministro Alvaro Alemán y a su derecha, Jorge Herrera, presidente de Amupa. El presidente Varela muestra su satisfacción, tras la firma de la ley. A su izquierda, el ministro Alvaro Alemán y a su derecha, Jorge Herrera, presidente de Amupa.
El presidente Varela muestra su satisfacción, tras la firma de la ley. A su izquierda, el ministro Alvaro Alemán y a su derecha, Jorge Herrera, presidente de Amupa.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó ayer las reformas a la Ley de Descentralización Administrativa del Estado, que otorga a los municipios del país recursos para los proyectos que deben ejecutarse a través de las juntas comunales del país.

La sanción de estas reformas a la Ley 37 de 2009 se dio en el marco del vigésimo aniversario de creación de la la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), que aglutina a alcaldes y representantes, y que a partir de enero de 2016 tendrá la misión de manejar $200 millones destinados a proyectos y obras comunitarias de 78 municipios y 648 corregimientos de todo el país.

“El dinero debe utilizarse con transparencia y criterio social para recuperar la confianza del pueblo en la clase política, demostrando que las cosas se pueden hacer bien y diferentes, para mejorar la calidad de vida de las familias”, recalcó Varela.

El presidente instó a los alcaldes y representantes a impulsar que esta ley sea elevada a un rango constitucional y se blinde, de tal forma que ningún presidente les quite el derecho a las comunidades a que sus fondos se administren sin manejo político, lo que no debe permitirse en ningún momento, ya que todos tienen que defenderla como algo propio.

A su vez, Jorge Herrera, presidente de Amupa, señaló la necesidad de que alcaldes y representantes se preparen, para que desde enero de 2016 todos los proyectos que ya estén listos puedan subirse al portal de Panamá Compra, y que en menos de 15 días, se aprueben para beneficio de las comunidades.

Puntos claves

Los aspectos sobresalientes de la ley incluyen el traspaso a los gobiernos locales de los recaudos del impuesto de bienes inmuebles.

Los municipios utilizarán el 90% de los recursos en inversiones y el 10% en funcionamiento; se establece un presupuesto mínimo de $500 mil para los municipios que no generan ingresos; los 30 municipios que más recaudan darán un aporte solidario a los 45 distritos que menos recaudan, tales como Sambú (Darién), Taboga y Chimán (Panamá), Pocrí (Los Santos), Remedios (Chiriquí); Mariato, Río de Jesús y Calovébora (Veraguas) y los de las comarcas indígenas. Se crea el control previo para todos los municipios y juntas comunales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código