CASO ODEBRECHT-SUIZA

Abogada Evelyn Vargas Reynaga delató a los Martinelli

El testimonio de Evelyn Vargas Reynaga sería clave en el seguimiento de la ruta del dinero de los sobornos que pagó Odebrecht a panameños.

Temas:

Luis Enrique Martinelli Linares Luis Enrique Martinelli Linares

Luis Enrique Martinelli Linares Foto por: Archivo

Ricardo Alberto Martinelli Linares Ricardo Alberto Martinelli Linares

Ricardo Alberto Martinelli Linares Foto por: Archivo

Evelyn Vargas Reynaga Evelyn Vargas Reynaga

Evelyn Vargas Reynaga Foto por: Archivo

Evelyn Vargas Reynaga, la abogada de la familia Martinelli, reveló que creó sociedades para el expresidente Ricardo Martinelli y dos de sus hijos: Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, con la finalidad de comprar bienes de lujo, como yates, un helicóptero, un apartamento en el exterior y otros bienes.

Vargas Reynaga y los dos hijos del exmandatario Martinelli son imputados en la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción, con relación al supuesto pago de sobornos de Odebrecht a través de bancos suizos.

La abogada, quien fue conducida a la fiscalía al llegar al país procedente de México el pasado 22 de febrero, a fin de que rindiera declaración por esta investigación, contestó en una primera indagatoria un cuestionario de 80 preguntas que le remitieron los fiscales de Suiza, a través de una asistencia judicial con el Ministerio Público de Panamá.

Los fiscales suizos sospechan que las sociedades que Vargas Reynaga creó para los hermanos Martinelli Linares fueron usadas para esconder el dinero producto de los sobornos de Odebrecht.

DELATA SOCIEDADES

En ese sentido, la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá, a cargo de Tania Sterling, la indagó, el 6 de marzo pasado, para que diera luces sobre las sociedades que creó para los Martinelli y de sus beneficiarios finales.

La abogada comenzó contando a la fiscal que entró a laborar a Importadora Ricamar –propiedad de la familia Martinelli– con un “contrato sencillo, que es el que todos los empleados de Importadora [Ricamar, razón social de los Súper 99], tanto de oficina como de supermercado, firmamos”.

Indicó que empezó a laborar en el Departamento Legal de la Importadora y Tomás Martinelli y Mario Martinelli –sobrino y hermano del expresidente, respectivamente– le indicaron cuáles serían sus funciones.

LAS SOCIEDADES DE LUIS ENRIQUE MARTINELLI

Señaló a la fiscal que Luis Enrique Martinelli Linares le pidió que registrara un yate de su propiedad a nombre de la sociedad Black Incorporate.

Indicó que, posteriormente, le ordenó que cancelara ese registro y la nave fue registrada en Tórtola, Islas Vírgenes Británicas.

Además, dijo que también compró un lote de terreno en Buenaventura, y que ese trámite se realizó con la sociedad denominada Grupo Verde Azul.

Dijo que Luis Enrique Martinelli Linares le dio instrucciones a Tomás Martinelli para que “buscara a personas de allí mismo, de la empresa, para que formaran parte de la junta directiva” de las sociedades que creaban.

“Yo realizaba el trámite en la Notaría y ya cuando estaba listo, ya sea yo o algunos de mis compañeros del departamento, lo buscaba y llevaba al Registro Público, y luego del Registro Público a la DGI (Dirección General de Ingresos) para que este quedara registrado”, declaró.

Siguió contando que también le creó la sociedad Development Corp. a Luis Enrique Martinelli Linares, que utilizó para solicitar una concesión de un local en el aeropuerto de Tocumen, donde fue abierta la tienda Nautiblue.

También mencionó la sociedad Silver Wing Corp., mediante la cual Luis Enrique Martinelli Linares adquirió el helicóptero con matrícula N1626L y que quedó aprehendido ayer en México por petición de la fiscalía, bajo sospecha de que fue comprado con fondos provenientes de las coimas de Odebrecht.

RICARDO ALBERTO MARTINELLI LINARES

En cuanto a Ricardo Alberto Martinelli Linares, Vargas Reynaga informó a la fiscal que le creó dos sociedades, una llamada Desarrollo La Esquina, que usó para comprar una casa en El Valle de Antón, en Coclé; y otra denominada Desarrollo Inmobiliario Ibérico, con la cual se compró un apartamento en Madrid, España.

TAMBIÉN EL EXPRESIDENTE

Precisó que el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal llamó al Departamento Legal de la Importadora para que le contactaran a unas personas de Aduanas, para el trámite de registro de un yate llamado ‘White Shark’.

Detalló que la firma Quijano y Associates era la encargada del registro, que luego se hizo en una isla del Caribe, que no precisó.

Participó en una cesión de acciones que el expresidente vendió a Elías Zafrani, en la sociedad Primium Motors, un negocio de venta de automóviles que tenía Martinelli Berrocal con Riccardo Francolini Arosemena, actualmente detenido por la investigación sobre presunto peculado en un préstamo otorgado por la Caja de Ahorros, cuando fungía como presidente de la junta directiva de ese banco estatal en 2012.

ACCIONES Y FUNDACIONES

Vargas Reynaga aseguró que a las sociedades que constituyó para los Martinelli no les confeccionaba un certificado de acción. “Yo solamente les entregaba su sociedad”.

Indicó que Ricardo Alberto Martinelli Linares tenía la Fundación Ramali; y Luis Enrique Martinelli Linares tenía las fundaciones Marlu, Lemar y Marlen Foundation.

“Yo llegué a realizar un trámite con Banco Panamá y Global Bank, donde las acciones de Luis Enrique Martinelli Linares se pasaron a la fundación Marlen Foundation”, confesó Vargas Reynaga.

Declaró que estas sociedades tenían sus propios reglamentos y se identifica a sus beneficiarios finales, que en su mayoría eran miembros de la familia Martinelli.

Narró que Luis Enrique Martinelli Linares “utilizaba mucho la firma Chanis y Asociados, de Ricardo Chanis; y la firma Sygna [no recuerda el nombre completo]”, de Francisco Frankie Martinelli, primo del expresidente.

Identificó que Patricia Villanueva, prima de Luis Enrique Martinelli Linares, también le hacía trámites legales.

Vargas Reynaga manifestó que creó otras sociedades, pero que desconocía sus fines. Mencionó Barberena Corp.; Las Tablas Development; Agua Dulce Development y Dejavou.

El 10 de marzo pasado, cuatro días después de su testimonio ante la fiscalía, a Vargas Reynaga se le cambió la detención preventiva por una medida de impedimento de salida del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código