Vaticano confirma apertura de archivos

Temas:

En vísperas de que se cumplan 40 años desde que los militares, liderados por el teniente general Jorge Rafael Videla, derrocaran el gobierno de la presidenta de Argentina María Estela Martínez de Perón, el papa se reunió con varios familiares de los desaparecidos.

Tras la audiencia general habitual de los miércoles en la plaza de San Pedro, el pontífice argentino tuvo un encuentro con un grupo de unas 10 personas.

Marie-Anne Erize Tisseau tenía 14 años cuando su hermana, una joven modelo franco-argentina, idealista y mística, desapareció en la provincia de San Juan, en la frontera con Chile, el 15 de octubre de 1976. “Nosotros no sabíamos el momento histórico horrible que estábamos viviendo (…) A partir del 24 de marzo de 1976, ya no había presos, solo desaparecidos”, relata. Para ella, la reunión con Francisco significó un momento muy emocionante. “El papa besó a mi madre y le dijo: ‘este beso es para todas las madres que sufrieron la desaparición de su hijo”, comenta. En el grupo que se reunió con Jorge Mario Bergoglio también estaba la monja francesa Genevieve Jeanninggros, de la Congregación de las Hermanitas de Jesús, sobrina de Léonie Duquet, que desapareció en Argentina el 10 de diciembre de 1977. “En esa época la Biblia era un libro subversivo. Aquél que ayudaba a los pobres era considerado marxista”, comenta. Relató que siempre se ha preguntado: ‘¿cómo es posible que los militares no tengan remordimientos?’.

“Siempre rezo por ellos (…). Recuerdo con mucho dolor el silencio. Si está el cuerpo o los huesos puedes hacer un funeral, pero si está desaparecido…”, reflexiona. En agosto de 2005 encontraron el cuerpo de su tía, que según supo después, fue arrojado al mar en uno de los vuelos de la muerte ejecutados por la Operación Cóndor.

De forma paralela, el papa ordenó desclasificar los archivos vaticanos relativos a la dictadura en

Argentina. “Para ello es necesario catalogar el material. El trabajo se está realizando y estimamos que se terminará en los próximos meses”, indicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Los telegramas diplomáticos de la Santa Sede, cartas, informes de la nunciatura y otros documentos – que hasta ahora eran secretos- permitirán arrojar luz en los casos de los más de 30 mil desaparecidos y revelar la posición que mantuvo la Iglesia durante los años negros de la dictadura argentina, cuyos dirigentes se decían profundamente católicos.

“La Iglesia en aquella época estaba dividida. O era de la teología de la liberación que estaba cerca de los pobres o estaba de parte de los militares”, recuerda Erize Tisseau, que ahora vive en España.

Marie-Anne Erize Tisseau busca justicia. Hoy jueves declarará en el tribunal de Roma en un proceso, todavía en fase de instrucción, contra el ex teniente coronel en el Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan, Carlos Luis Malatto. Malatto era el jefe del escuadrón de soldados Rin 22 que violó y torturó a su hermana y a otras personas. Este exmilitar italo-argentino de 62 años escapó en 2011 a Italia, donde vive impunemente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código