Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

HIJO DEL PRESIDENTE asegura QUE HAY UNA ´MANIPULACIÓN MEDIÁTICA´

Velocci confirma grabación

El principal testigo de las fiscalías de Italia dijo que Martinelli recibiría un helicóptero por los ´negocios paralelos de su familia con Lavítola´.

Temas:

Mauro Velocci, representante de la empresa italiana Svemark, que construiría las cárceles modulares en Panamá, validó la grabación que desde ayer circula en las redes sociales y en la que uno de los hijos del Presidente de Panamá, Ricardo Rica Martinelli, gestionaba con Valter Lavítola la entrega de un helicóptero para su padre.

Velocci –en entrevista concedida ayer a Telemetro desde Italia– admitió que estuvo presente cuando se dio esa conversación telefónica en la oficina de Rica Martinelli [en la sede principal del Súper 99] y aseguró que ese helicóptero era para la familia del Presidente, dado “todos los negocios paralelos que hacía con Lavítola”.

“No había una razón oficial [para esta negociación] porque yo estaba hablando de las cárceles”, sostuvo Velocci, al tiempo que confirmó que esa grabación está en poder de las fiscalías italianas que llevan el proceso por “soborno internacional”, por el que está acusado Lavítola en su país.

CÁRCELES MÁS CARAS

Velocci –principal testigo de las autoridades italianas en este caso– también reveló que Rica Martinelli participó, sin ser funcionario, en un encuentro con la exministra de Gobierno Roxana Méndez –hoy alcaldesa capitalina–, en el que se habló del tema de las cárceles modulares, que costarían unos 156 millones de dólares.

“Méndez sabe muy bien que el precio de las cárceles que ofreció Svemark es más barato que el costo que se está pagando por la construcción de la nueva cárcel de La Joya”, acusó.

Méndez, por su lado, dijo ayer que a ella le tocó la elaboración y formulación de todo el proyecto para poderlo presentar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ver la posibilidad de financiamiento.

“Lamentablemente, a pesar de que tratamos de hacer los ajustes necesarios para reducir costos, porque era un proyecto que en corto tiempo podía remediar la situación del hacinamiento [carcelario] no fue posible conseguir el financiamiento. No había tanto presupuesto y ya había una obra muy grande en materia carcelaria que era la nueva Joya [cárcel La Joya] que ya estaba comprometida y avanzando, de manera que nunca se logró llegar a una contratación”, expresó Méndez.

Señaló que “si no hay ninguna contratación en un proceso de formulación de proyecto, qué vamos a hablar de coimas y de nada de eso. El equipo que estuvo conmigo trabajando jamás estuvo ni escuchamos ni estuvimos relacionados con ningún tema de dinero que no fuera el costo... jamás se habló de coimas”.

“En las mesas de trabajo que tuvimos, jamás se mencionó nada más que no fueran temas pertinentes, los temas técnicos de la propuesta carcelaria, temas financieros, los costos, cómo se podía financiar y legalmente cómo se podía trabajar de una manera que fuera transparente con todos los procesos administrativos. Por eso nos reunimos con la Contraloría [General de la República], ministerios, pero no se concretó el contrato, tema que, al parecer, le molestó mucho a la empresa”.

Entre tanto, el diputado de Cambio Democrático (CD) José Muñoz manifestó que si existiera mérito, la Procuraduría General de la Nación habría iniciado una investigación.

“Estamos en un tema político. Qué casualidad, que ahora que a la señora Balbina [Herrera] la llevaron al juzgado por unos correos, comienza a salir nuevamente esto. Entonces yo veo que hay un rejuego político de la oposición en este tema”, advirtió.

´CONSPIRACIÓN´

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, calificó de “patraña” montada por Velocci y alimentada por una “conspiración con intereses políticos locales”, las últimas publicaciones del diario La Prensa.

“Como el gobierno no le dio el contrato, se ha dedicado a montar una patraña que todavía es insostenible en la justicia italiana, donde, reitero, no hay un solo panameño ni del sector público ni del privado sindicado en un proceso entre italianos, donde se están dando mentiras y contradicciones entre italianos”, dijo Henríquez.

Añadió que “todas las personas que Velocci ha mencionado, a quienes les dio dinero son italianos y todos esos italianos que están en el proceso y han sido indagados, han negado que ese dinero tenía como destino algún funcionario del Gobierno Nacional”.

Aunque Henríquez reconoció que la voz que sale en la grabación es la del hijo del presidente Martinelli, señaló que cuando se ve esa conversación en un contexto que hoy se va a aclarar, se van a dar cuenta de que allí no hay absolutamente ninguna ilegalidad y que Velocci ha montado una patraña que lamentablemente está siendo alimentada por una conspiración de intereses locales políticamente.

DILIGENCIAS JUDICIALES

Sobre este tema, el Ministerio Público (MP), que dirige Ana Belfon, informó en un comunicado que una vez se abrió una investigación por este caso, giraron una serie de asistencias judiciales internacionales sustentadas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Por ejemplo, la entidad señaló que se solicitó a las autoridades judiciales “copia autenticada de la documentación relacionada con las órdenes de arresto, formulaciones de cargos y las declaraciones de los acusados o testigos o pruebas que involucren a funcionarios panameños”.

Agrega que “solo se respondió la información de la formulación de imputación y la aplicación de medidas cautelares al señor Lavítola, no se recibió información sobre pruebas testimoniales o documentales del proceso que se realizaba en Italia” y que Velocci se acogió a su facultad de no contestar y no respondió el cuestionario.

“La Procuraduría General de la Nación se esforzó en averiguar e incorporar pruebas e indicios dentro de esta investigación, pero si no se judicializó esta información no fue por falta de diligencia de la institución”, subraya la nota de prensa.

En virtud de estos hechos se pidió un auto sobreseimiento provisional de carácter objetivo e impersonal, porque “no se comprobó que ninguna de las personas señaladas en la investigación haya entregado, prometido u ofrecido a algún funcionario panameño algún donativo , promesa o dinero...”

El comunicado del MP se emitió un día después que la procuradora, Ana Belfon, dijo que “no investiga bochinches”, lo cual fue duramente criticado por sectores de la sociedad civil.

PIDEN INVESTIGACIÓN

Esta actitud asumida por Belfon es criticada por diversos sectores de la sociedad, que piden el inicio de una investigación.

El exmagistrado de la Corte Suprema Alberto Cigarruista considera que los hechos denunciados ameritan una investigación.

“Lo más lamentable de todo es la declaración de la Procuradora General de la Nación. Se voló el Ministerio Público, se voló la independencia que debe reinar en el Ministerio Público cuando dice que no investiga bochinches. ¿Cómo sabe ella que lo que se ventila en Italia es bochinche y no una violación de leyes internacionales?”, pregunta el jurista.

“Nacen dos acciones penales. Para quien no es Presidente, debe nacer una acción en el Ministerio Público. Y la segunda, la comisión de credenciales, que juzga al Presidente de la República por delitos en los que incurra en el ejercicio de sus funciones, debe abrir un proceso penal”, opinó el hoy exmagistrado.

Añadió que el Presidente es a quien más le conviene una investigación, porque “la mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo”.

Por su parte, la también exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño coincidió con Cigarruista en que las autoridades competentes deben empezar una investigación.

“Esto amerita, efectivamente, una investigación de la autoridad correspondiente, que es el Ministerio Público”, sostuvo.

Manifestó que los escándalos ponen en entredicho al país. “No hay duda de que si hay una investigación a nivel internacional de asuntos de corrupción, el Estado panameño está obligado también a hacer esa investigación”, afirmó la exmagistrada.

Mientras, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Toto Álvarez, indicó que con la primera noticia que salió, las autoridades correspondientes debieron empezar las investigaciones y pedir, de manera formal por la vía diplomática y judicial, toda la información.

“El asunto –subrayó– afecta a nuestro Presidente y nuestro Presidente debiera explicar lo que sucedió en ese caso, en vez de decir que son bochinches. El que nada debe, nada teme”, opinó.

Por su parte, Sául Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), dijo que las autoridades deben investigar todos estos casos de corrupción, no solo en la actual administración, sino de gobiernos anteriores.

“Aquí tienen que abrirse investigaciones y generarse detenciones sin importar quiénes sean, porque los recursos del Estado no se los pueden robar de la forma que se está haciendo”, afirmó.

(Con información de Santiago Cumbrera, Isidro Rodríguez, Luis Burón, Gustavo Aparicio y Yahir Leis ).

´Fue un plan malintencionado´

Ricardo Rica Martinelli se refirió ayer al escándalo. Lo hizo a través de un comunicado que tituló: “El intento de una extorsión”. En ese mensaje –que colgó TVN en su sitio web–, Rica Martinelli destacó que no conocía a Mauro Velocci cuando este lo contactó por teléfono, solicitándole hablar “personal y urgentemente” por instrucciones de Lavítola.

Contó que Velocci le mencionó temas que “no eran de su incumbencia”, y le pidió insistentemente que hablara con Lavítola para aclarar todo. “En la conversación telefónica, Lavítola me mencionó un helicóptero y en la grabación realizada ocultamente por Velocci y hecha pública por los medios, se escucha con claridad cuando le manifesté desconocer sobre el tema”, señaló. La nota agrega que “no fue ninguna intervención telefónica realizada por ninguna autoridad competente como afirma el diario La Prensa”.

Pero este diario publicó ayer que esa grabación –que no se dijo era telefónica– está en poder de las fiscalías de Italia. “Tampoco autoricé que Velocci me grabara de manera oculta y ahora entiendo que fue parte de un plan previamente elaborado, premeditado y malintencionado”, sostiene el comunicado. El hijo del Presidente manifestó que “el 17 de marzo de 2011 recibí un mensaje, vía email, de Velocci donde me pedía sensibilizar al presidente de la Internacional de Seguros, Roy Icaza, para la obtención de las fianzas que el consorcio requería. El 21 de marzo le contesté tajantemente por la misma vía: creo que te equivocaste. Este email no es para mí. No tengo nada que ver con esto...”.

Según Rica Martinelli, su respuesta era para evitar comunicación con Velocci, pues intuía que este pretendía usar la relación con su padre para avanzar con su agenda económica propia. “Nunca solicité, nunca recibí, nunca acepté promesa o prometí en beneficio mío o de un tercero ningún bien, dinero o helicóptero de Velocci, Lavítola, Svemark o de ninguno de sus empleados o agentes”, agregó. “Mi papá, ni yo ni ningún funcionario somos imputados o parte de los procesos que se le siguen en Italia a Lavítola y a otros”, concluyó Rica Martinelli en su comunicado.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código