INDAGATORIA A CÉSAR SEGURA

Vendedor de flores dice que no conoce a Villamonte

El procurador de la Nación, José Ayú Prado, no apeló la fianza de excarcelación que le concedió el Juzgado Tercero Penal al florista.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203u93eaf.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203u93eaf.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203u93eaf.jpg

El vendedor de flores César Segura Pineda afirmó que no conoce y que ni siquiera ha hablado con la exdirectora de Titulación y Regulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras Anabelle Villamonte, a pesar de que fue ella, como jefa de la entonces Dirección de Catastro, quien avaló el trámite por el que se le cedió gratuitamente un terreno en Paitilla valorado en cerca de 40 millones de dólares.

Así consta en la declaración indagatoria que Segura rindió ante el Ministerio Público el pasado miércoles 23 de noviembre –a la que este diario tuvo acceso–, en de la investigación que se le sigue a él y a Villamonte por la cesión del referido terreno de 11 mil 379 metros cuadrados.

“Nunca conversé con ella y uno nunca ve a los directores de Catastro”, afirmó Segura, que está preso en una celda de la Dirección de Investigación Judicial después de que el procurador, José Ayú Prado, ordenó su detención preventiva tras la referida indagatoria.

Segura está acusado de peculado culposo y falsedad de documentos, mientras que Villamonte de peculado culposo.

En su testimonio, el florista dijo que hizo la petición para que le cedieran el terreno basado en la Ley 80 de 2009 y afirmó, en tal sentido, que en la Dirección de Catastro constaba que él tenía la “posesión física, pacífica e ininterrumpida” del terreno desde el año 1987.

“Cuando yo iba a preguntar por el avance del proceso ellos me solicitaban las pruebas, y si ellos te solicitan una prueba donde consta que se pagó un servicio de la institución, están aceptando el derecho posesorio”, dijo.

Sobre el desalojo del que fue objeto en 2005 por órdenes del entonces director de Catastro, Benjamín Colamarco, aseguró que cuatro días después de ese proceso regresó al terreno y siguió trabajando sin interrupción.

Segura, de 45 años y nacido en Veraguas, afirmó además que después de que le fue cedido el terreno y de que lo traspasara a la Sociedad Segura Venturas, Inc., de su propiedad, no ha hecho ningún otro trámite vinculado con esa tierra.

Y en relación con la constitución de la sociedad anónima Segura Venturas, Inc., explicó que esta fue constituida para el traspaso del terreno ante Catastro, porque consideró que era más fácil para desarrollar el bien.

Detalló que la sociedad tiene un capital de mil dólares aportados por él y que el representante legal de la sociedad es su abogado, Francisco Pérez Ferreira, que además figura como presidente.

Segura precisó que decidió darle dichos cargos a Pérez Ferreira porque, según él, se trata de una persona que conoce y él no tenía los recursos para pagarle sus servicios y honorarios.

Según consta en la indagatoria, la sociedad no tiene sede física, nunca ha emitido acciones y tampoco tiene cuentas bancarias ni libros de registros o de acciones.

No obstante, Segura afirmó tener los certificados que avalan su constitución.

En cuanto a los trámites que hizo ante Catastro –primero para la compra del terreno y después para su cesión gratuita– alegó que cuando hizo la solicitud inicial no sabía que el terreno había sido cedido al Municipio de Panamá para la construcción de un parque.

Además, que insistió en presentar la solicitud de compra a pesar de que había sido notificado de la cesión del terreno al Municipio porque tenía, y aún tiene, documentos que prueban que ese trámite no se hizo.

Entre los papeles que consignó en el expediente del caso el día de la indagatoria, figura dicho documento.

El vendedor de flores afirmó que hizo los trámites para conseguir el terreno a título personal, que no falsificó ninguno de los documentos que sirvieron como soporte en dicho procedimiento, y que todas las acusaciones en su contra son falsas e infundadas.

“Es un terreno por el cual vengo trabajando desde 1990, donde tenía mi vivero y semillero de plantas que cosechaba para vender a mis clientes”, insistió.

La otra cara

Lo que no mencionó César Segura en su indagatoria fueron las irregularidades que quedaron al descubierto después de la publicación de una serie de reportajes de este y otros diarios, y que dieron pie a una investigación en el Ministerio de Economía y Finanzas y al proceso del Ministerio Público.

Por ejemplo, no dijo que Catastro lo desalojó en 2005 tras invadir y construir una casa en el terreno, y que con ello se rompió la “posesión pacífica e ininterrumpida”.

Tampoco precisó que entre las constancias de pago de servicios públicos que presentó figuró una del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales perteneciente a un quiosco ubicado en vía Italia, y no en el propio terreno.

Segura también obvió que en el trámite que concluyó con la cesión gratuita del terreno –el 12 de julio pasado– fue el personal de la propia Dirección de Catastro, con Villamonte a la cabeza, el que fijó y retiró ante la corregiduría de San Francisco los edictos de notificación exigidos por la Ley 80 de 2009, actuación nunca antes vista, según funcionarios de la corregiduría.

Además, que con la adjudicación del terreno se incumplió con el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 45 de 2010, que exige notificar a los vecinos del área a ser cedida, lo que no se hizo.

Además de contar con el abogado Pérez Ferreira –de la firma Patton, Moreno & Asvat– para el traspaso de sus derechos posesorios a la Sociedad Segura Ventura Inc., y para la constitución de esta el florista tuvo la ayuda de la abogada de la inmobiliaria Btesh & Virzi, Ailedsabel González, clave para el paso expedito ante el Registro Público de los documentos.

El proceso

Con relación al caso, fuentes del Órgano Judicial informaron ayer que el Procurador ya se notificó de la fianza dada a Segura por el Juzgado Tercero Penal, y no la apeló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código