Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Mercado del Marisco

Vendedores exigen adecuaciones a la Alcaldía

El Municipio de Panamá trasladó de manera temporal a los comerciantes del Mercado del Marisco a galeras, al lado del Mercado San Felipe Neri.

Temas:

Vendedores de mariscos, en el área habilitada, al lado del Mercado San Felipe Neri. Vendedores de mariscos, en el área habilitada, al lado del Mercado San Felipe Neri.
Vendedores de mariscos, en el área habilitada, al lado del Mercado San Felipe Neri. Eric Batista

La habilitación de un espacio temporal para unos 70 arrendatarios del Mercado del Marisco, ubicado a un lado del Mercado San Felipe Neri, no ha sido del agrado para gran parte de los comerciantes, quienes reclaman a la Alcaldía de Panamá, administradora del lugar, que realice una serie de ajustes.

Orlando Sánchez, vendedor con más de 15 años ofreciendo sus productos en las instalaciones ubicadas frente a la bahía de Panamá, comentó que están de acuerdo con las mejoras que impulsan las autoridades para mejorar el Mercado del Marisco, inaugurado en 1995.

Sin embargo, señaló que es “evidente” que el espacio en el que se encuentran presenta deficiencias que han mermado sus ventas.

“Las condiciones en las que nos encontramos son pésimas”, dijo Sánchez, quien agregó que urge hacer mejoras.

La principal queja fue que el agua se estanca en el lugar, debido a que los desagües son pocos y pequeños. Agregó que la situación obliga a que se impida el ingreso de las personas al área para poder sacar el agua.

Tras un recorrido por el sitio, este diario apreció que no hay ventilación, dado que el lugar es una galera construida con columnas de acero y cinc, y no hay abanicos.

Además, Gilberto Smith, otro de los vendedores de mariscos, manifestó que no cuentan con neveras para guardar sus productos, por lo que tiene que gastar en comprar más hielo para mantenerlos.

Frente a estas denuncias, Aurelio Rodríguez, coordinador general de los Mercados Municipales de la Alcaldía, indicó que antes de que se realizara el traslado de los vendedores a las galeras, funcionarios del Ministerio de Salud realizaron una visita al sitio y dieron su visto bueno.

Así mismo, manifestó que el problema del estancamiento del agua es responsabilidad de los propios comerciantes, porque en lugar de depositar las escamas de los pescados y el resto de los desperdicios en bolsas de basura, los tiran al piso y tapan los desagües.

“Las galeras en las que están actualmente presentan mejores condiciones de las que tenían en las instalaciones que están siendo mejoradas”, dijo.

El funcionario recordó que la permanencia en el sitio será de aproximadamente tres meses, hasta que se concluyan las obras en el Mercado del Marisco.

El proyecto, que presenta un 50% de avance, incluye la construcción de un cuarto frío, la renovación del sistema de tuberías y electricidad, instalación de un sistema de control de acceso, cerca perimetral y mejoras en las plazas de restaurantes y áreas comunes.

La empresa Construcciones y Edificaciones del Pacífico, S.A. está a cargo de la obra, cuyo valor suma 3.9 millones de dólares, y se prevé que el mercado renovado esté abierto al público en el último trimestre de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código