OPOSITORES Y OFICIALISTAS ENFRENTADOS EN TORNO AL GOBIERNO

Venezolanos salen a protestar en la calle

La MUD expresó su deseo de convocar un referendo, mientras que el presidente asegura que se mantendrá en el cargo.

Temas:

Los opositores (arriba) pedían la habilitación de mecanismos para destituir al presidente, mientras los chavistas (abajo) expresan su respaldo al mandatario. Los opositores (arriba) pedían la habilitación de mecanismos para destituir al presidente, mientras los chavistas (abajo) expresan su respaldo al mandatario.

Los opositores (arriba) pedían la habilitación de mecanismos para destituir al presidente, mientras los chavistas (abajo) expresan su respaldo al mandatario. Foto por: AP

Venezolanos salen a protestar en la calle Venezolanos salen a protestar en la calle

Venezolanos salen a protestar en la calle

La oposición venezolana movilizó ayer a sus partidarios para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, en el inicio de una estrategia de presión en las calles que empuje además las fórmulas legales con que busca la salida anticipada del mandatario.

Maduro encabezó también una concentración en Caracas, que lució como contrapartida, para rechazar que Estados Unidos haya renovado un decreto que considera a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria” a su seguridad.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, cerró la movilización opositora con un discurso desafiante, en el que dijo que el Parlamento entrará hoy en “debate permanente” para discutir una prórroga al decreto de emergencia económica que Maduro pidió el pasado viernes, pese a que el Legislativo lo vetó y entró en vigencia por el respaldo del Poder Judicial.

Al grito de “¡Renuncia, renuncia!”, miles de opositores se concentraron en una calle del municipio Chacao, al este de Caracas, mientras otros miles de chavistas marchaban por el centro de la capital al grito de “¡Maduro no se va!” y “¡Yankees, go home!”.

El pasado miércoles, la MUD desveló su estrategia para lograr ese objetivo por vías paralelas: un referendo revocatorio y una enmienda para acortar el mandato de Maduro (2013-2019), junto con movilizaciones para presionar su dimisión.

En respuesta a quienes critican a la MUD por no decantarse por una única alternativa, Ramos explicó que “todos los mecanismos están a la acechanza”, por lo que decidieron “promoverlos todos a la vez”.

“¡Ustedes no salen de Maduro, porque Maduro no es Maduro, Maduro es pueblo y es revolución! ¿Qué parte de esto no han entendido?”, advirtió el jefe de Estado, enfrentado a una grave crisis económica que pulveriza su popularidad.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del planeta, tiene la inflación más alta del mundo –180.9% en 2015– y una escasez de alimentos y medicinas que angustia a la población, en parte debido al desplome de los precios del crudo, aunque la oposición responsabiliza a Maduro.

Empleando el eslogan de una campaña lanzada recientemente y que es vista como la respuesta a los planes opositores para sacarlo del poder, el presidente llamó a decirle al mundo que en Venezuela “nadie se rinde”.

“Llamo al pueblo de Venezuela a que salgamos este sábado en una gran marcha antiimperialista para decirle no al decreto de Obama (...) y para decirle al mundo que Venezuela, la patria de Bolívar, no se rinde”, exhortó.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eliminó facultades de control del Parlamento, cuyo control perdió el oficialismo tras 17 años de hegemonía, lo que desató una crisis institucional.

El TSJ limitó el control legislativo al Gobierno, con lo cual la Asamblea no podrá supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral, Ciudadano, ni los de los militares. La Corte “no solo viola groseramente la Constitución, sino que lo hace cobardemente”, criticó ayer vía Twitter el jefe del Parlamento, Henry Ramos Allup, previo a la marcha.

Esa decisión aumentó los temores de que la Corte bloquee eventualmente la enmienda para reducir el mandato a cuatro años, e incluso el referendo, cuya realización, si el proceso administrativo arrancara ahora, tendría lugar a mediados de noviembre, estima el especialista Eugenio Martínez.

Su organización está a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), también acusado de servir al Gobierno. El pasado jueves, la mayoría opositora aprobó en el primero de dos debates parlamentarios una ley de referendos para agilizar y flexibilizar su celebración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código