Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SE AGRAVA SITUACIÓN DE LOS DIARIOS

Venezuela: Escasez de papel amenaza a 30 mil trabajadores de la prensa

A pesar de las muchas protestas y llamados formales de atención, el Gobierno no da respuesta a los dueños de medios.

Temas:

Los periodistas y empleados de varios impresos venezolanos afectados por la crisis de papel han salido a protestar a las calles de la capital y otras ciudades del interior del país, en espera de una pronta respuesta oficial. AP/Fernando Llano. Los periodistas y empleados de varios impresos venezolanos afectados por la crisis de papel han salido a protestar a las calles de la capital y otras ciudades del interior del país, en espera de una pronta respuesta oficial. AP/Fernando Llano.
Los periodistas y empleados de varios impresos venezolanos afectados por la crisis de papel han salido a protestar a las calles de la capital y otras ciudades del interior del país, en espera de una pronta respuesta oficial. AP/Fernando Llano.

A la prensa venezolana se le agotan los turnos al bate. Juega el noveno inning de un partido que arrancó en 2012 y la escasez de papel, su rival a muerte, amenaza con dejarla en el terreno.

En lo que va de 2014, por lo menos seis publicaciones periódicas han salido de circulación por falta de papel. El año pasado, otras tres se despidieron “temporalmente” de sus lectores con la promesa de volver cuando los insumos lleguen a suelo criollo. Pero aún esperan en la banca. El número de medios que ha tenido que reducir la paginación de sus productos editoriales para sobrevivir la carestía es mayor.

El Instituto Sociedad y Prensa, organismo que sigue de cerca la batalla que libran los impresos, estima que entre enero y marzo de 2014 alrededor de 33 periódicos recortaron sus folios. La cifra aumenta en la medida en que los inventarios disminuyen. Casi la mitad de los aproximadamente 105 diarios que se editan en el país están afectados.

La crisis comenzó en 2012, año en el que el Gobierno retiró el papel prensa de la lista de bienes prioritarios para adquirir dólares preferenciales a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y determinó que para importar el insumo sería necesario un certificado de no producción nacional.

El trámite lo complicó todo. Cuando 2013, año de turbulencia económica, estaba por despedirse la soga reventó: entre agosto y diciembre, por lo menos tres diarios –Antorcha (Anzoátegui), El Sol de Maturín (Monagas) y El Guayanés (Bolívar)– agotaron sus bobinas de papel y dejaron de circular. Otros dos cerraron temporalmente y volvieron al ruedo luego de conseguir la materia prima.

Desempleo al acecho

La incertidumbre ronda las salas de redacción y demás departamentos de los rotativos afectados.

“Debemos lidiar constantemente con las agresiones en la calle y ahora también con la posibilidad de quedarnos sin empleo en cualquier momento. Estamos en una posición vulnerable”, dijo una periodista de El Nacional –medio golpeado por el desabastecimiento de materia prima– que pidió no ser identificada.

Son más de 30 mil los trabajadores que podrían perder sus empleos si el papel no llega oportunamente a las imprentas, afirman representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Los dueños de los medios más impactados por la carestía queman sus últimos cartuchos. Denuncian que no reciben divisas para importaciones desde hace más de seis meses y que tampoco se consiguen los insumos en suelo criollo.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, rotativo que ha circulado en el país por más de 70 años, asegura que al diario no se le permite el acceso a dólares preferenciales aprobados desde mayo de 2013. A principios de enero, el medio publicó su quinto comunicado sobre la crisis de papel que atraviesa, dirigido al entonces presidente de Cadivi, José Khan.

A finales de ese mes intentó obtener los recursos para importar bobinas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, pero el Banco Central de Venezuela rechazó la solicitud. El Nacional resolvió entonces reducir sus folios –de 28 a 16– para rendir al máximo sus inventarios. El siguiente recorte llegó en febrero. Desde principios de abril, el rotativo circula a ocho páginas los días de semana. La empresa no ha hablado abiertamente de prescindir de su personal –alrededor de 700 trabajadores– para reducir costos.

“En ningún momento, El Nacional nos ha dicho que nos vamos a quedar desempleados. Parecen estar tomando todas las previsiones”, aseguró la empleada del medio.

A El Impulso, diario del estado Lara con más de 100 años de trayectoria, también lo alcanzó la austeridad. A mediados de marzo el presidente de ese impreso, Carlos Carmona, informó que el papel les alcanzaría hasta el 12 de abril. Pero la semana pasada dijo al diario El Carabobeño que habían conseguido 60 bobinas, con una compañía valenciana, que les darían tres semanas más de vida. En los próximos días el medio recibirá además un número no revelado de rollos de papel provenientes de Colombia, que podrían darle otros 15 días, según un comunicado de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, organismo que cedió el papel, en calidad de préstamo.

A medida que pasan los días, más impresos se confiesan asfixiados por la escasez de materia prima.

El 2 de abril le tocó a El Universal –que ya a mediados de marzo había anunciado que tenía insumos hasta junio– informar a sus trabajadores que a partir este mes circulará solo a dos cuerpos, de 12 páginas cada uno, en la semana.

La Mañana, de Falcón; El Carabobeño, de Carabobo; La Noticia, de Barinas y otras 28 publicaciones más también luchan por mantenerse a flote.

OLEADA DE RECLAMOS

La preocupación del gremio se desbordó. Se transformó en marchas, en pancartas, en caminatas, en concentraciones y en vigilias.

El 28 de enero, periodistas y trabajadores del gremio en general se concentraron a las afueras del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex, antes Cadivi) para exigir al Gobierno la liquidación de las divisas pendientes. No hubo respuesta. Más tarde, el 11 de febrero, marcharon hasta Cencoex y, luego de esperar por más de dos horas, no fueron recibidos por ningún funcionario.

El 21 de marzo, El Impulso realizó una vigilia por el papel en su sede. El 26, trabajadores de La Mañana marcharon en Punto Fijo, estado Falcón. Los de El Nacional han salido a manifestar en las calles varias veces. La sede principal del medio, en Caracas, está tapizada con mensajes de protesta.

Chantaje

Mientras organizaciones nacionales e internacionales responsabilizan al Gobierno por la crisis que viven los medios y aseguran que las trabas para obtener las divisas para importar la materia prima constituyen una censura indirecta, la vicepresidenta de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, sostuvo a finales de enero que algunos diarios han emprendido “un chantaje político” con este tema y agregó que el Gobierno y la Comisión de Medios tenían disposición para garantizar el derecho a la información en el país.

A principios de febrero, el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro suministró papel a diarios regionales, Pero no se reveló ni cuáles ni cuántos.

El 5 de febrero, el presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, y el vocero de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Gastón Guisandes, consignaron ante una comisión especial de la AN propuestas para reactivar y agilizar el proceso de asignación y liquidación de divisas para importar papel, trámite que según han denunciado medios puede tomar más de un año. Solicitaron, además, la cancelación de la deuda a los importadores que, aseguró Guisandes, ascendía a esa fecha a 15 millones de dólares.

El presidente de la comisión especial, Julio Chávez, dijo el mismo 5 de febrero que el Ejecutivo había designado a “un alto funcionario” que se encargaría de atender el problema, pero no reveló su nombre.

ALGUNAS CIFRAS DE INTERÉS

105

Diarios se editan en Venezuela

33

Periódicos redujeron su paginación entre enero y marzo de este año

38

Impresos redujeron sus folios en 2013 para rendir los inventarios

9

Publicaciones se quedaron sin papel y dejaron de circular entre agosto de 2013 y marzo de 2014

>>> Papel colombiano sale de aduana hoy

Una semana después de que llegaron al recinto aduanero venezolano, la tarde de ayer las autoridades culminaron los trámites aduaneros y la verificación de los documentos requeridos para la nacionalización de las 52 toneladas de papel enviadas por los diarios colombianos. Los 75 rollos continuarán hacia su destino final hoy.

La información fue confirmada ayer por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) que, a través de un comunicado, precisó que el papel saldrá de Guarero, estado de Zulia, hacia Barquisimeto, en el estado de Lara, donde se hará entrega de 18 rollos al periódico El Impulso, el más antiguo de Venezuela, y de allí a Caracas, para entregar 39 rollos a El Nacional y 18 a El Nuevo País.

Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, dijo que “es de vital importancia que este papel llegue pronto a los periódicos, y materializar así nuestra solidaridad y apoyo a la libertad de expresión en Venezuela y el derecho de los ciudadanos a la información”.

A través del comunicado, la prensa colombiana reiteró su llamado a otras asociaciones y organizaciones del mundo para que se sumen a esta iniciativa mientras se normaliza la situación de la prensa venezolana.

El préstamo de papel periódico se enmarca dentro de la iniciativa “Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia”, a través de la cual decenas de diarios de la región han publicado en sus páginas artículos tomados de los diarios venezolanos, como un acto solidario con la prensa.

Por otro lado, Miguel Rodríguez, jefe de redacción de El Universal, confirmó que en una semana comenzará el adelgazamiento de sus secciones, uniéndose a los 10 periódicos que en el último semestre han padecido el embate del desabastecimiento de insumos provocado por la restricción a las divisas.

Rodríguez precisó que no habrá despidos en la planta editorial y que los contenidos que no lleven en el impreso irán en su versión web. Sin embargo, reconoció que el problema no es solo con la importación de papel, sino que la crisis económica ha hecho que las empresas “ya no tengan qué anunciar” y eso golpea las finanzas de los medios.

REDACCIÓN DE LA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código