Venezuela, con 80% de desabastecimiento

Cifras de distintos grupos empresariales revelan que la escasez de alimentos en Venezuela se ubica entre 50% y 80%, dependiendo de los rubros, publica el diario ‘El Nacional’. El Gobierno sería el mayor responsable de la carencia, ya que controla parte de la industria expropiada al sector empresarial. VEA 13A

Temas:

Personas hacen cola fuera de un supermercado en Caracas, Venezuela. Personas hacen cola fuera de un supermercado en Caracas, Venezuela.
Personas hacen cola fuera de un supermercado en Caracas, Venezuela. Fernando Llano

Cifras de distintos grupos empresariales revelan que la escasez de alimentos en Venezuela se ubica entre 50% y 80%, dependiendo de los rubros, publica el diario ‘El Nacional’. El Gobierno sería el mayor responsable de la carencia, ya que controla parte de la industria expropiada al sector empresarial.

Crisis de alimentos en Venezuela

La crisis política y económica de Venezuela se sigue agudizando, mientras el Gobierno se dedica a medir fuerzas con el sector opositor que controla la Asamblea Nacional (AN).

Según las cifras que manejan distintos grupos empresariales, la escasez de alimentos en Venezuela se ubica entre 50% y 80%, dependiendo de los rubros, publica el diario El Nacional.

En una entrevista ofrecida por el medio, el ingeniero y experto en el tema agroalimentario Rodrigo Agudo señaló que la mayoría de los productos que escasean se producían en empresas que el Gobierno expropió al sector empresarial. Explicó que es por eso que el Estado es corresponsable en el desabastecimiento de alimentos, pero prefiere hablar de acaparamiento del grupo empresarial adverso al gobierno.

En un balance de la situación, Agudo explicó que el 70% de las procesadoras de café está en manos del Estado, y no hay café; es dueño de 50% de la capacidad de pulverización de leche, y no hay leche en polvo; es dueño del 55% de la capacidad instalada de la producción de harina de maíz precocida, y no la hay tampoco; es dueño de 10 de las 16 centrales azucareras del país, y produce solo 20%, mientras que los 6 privados producen el 80% restante; es dueño de 70% de la capacidad instalada de las envasadoras de atún y sardina, y no se consigue ninguno de los dos.

“Estas cifras dan para la reflexión”, dijo el experto.

Agudo afirmó que el primer paso que debe dar el presidente Nicolás Maduro es reconocer que se equivocó en el modelo económico para generar la necesaria confianza que requiere para sacar a Venezuela de la “más grave crisis alimentaria que ha sufrido en su historia republicana”.

“Estamos en una situación muy, muy crítica. No hay capacidad nacional para producir los insumos agrícolas que serían transformados en alimentos por la industria, lo cual nos obliga a importar, pero los dólares para importar tampoco los tenemos. Por lo tanto, estamos en presencia de una situación de escasez y, si no se toman las adecuadas medidas de emergencia, vamos a tener una situación de hambre nunca vista en la historia republicana venezolana”, concluyó durante la entrevista.

Reunión de la Celac

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que durante su participación en la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) exigirá respeto ante los constantes ataques de injerencia que buscan socavar la estabilidad regional. Maduro apuntó que en su agenda figura “proponer” respeto por la unión del continente, el cual podría verse afectado con las reiteradas acciones “arbitrarias” por parte de los gobiernos de derecha que no comulgan con los ideales de los líderes socialistas.

El próximo 27 de enero se celebra en Quito, Ecuador, la IV Cumbre de la Celac, en la que los 33 Estados que la integran tienen como finalidad instaurar nuevos mecanismos que permitan reducir la desigualdad que afecta a la región latinoamericana.

Tribunal Supremo

El Congreso de Venezuela revisará a fondo al Tribunal Supremo de Justicia, anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, lo que presagia posibles choques entre esos dos poderes que hace dos semanas se enfrentaron por la suspensión de tres diputados opositores. “Ese pelotón de ejecución que es el Tribunal Supremo de Justicia que se prepare, porque lo vamos a revisar a fondo”, dijo Ramos Allup en un mitin que hizo la oposición en Caracas para conmemorar los 58 años de la instauración de la democracia en Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código