TENSIÓN DIPLOMÁTICA con estados unidos

Venezuela rechaza la renovación del decreto

La canciller venezolana Delcy Rodríguez hizo saber su malestar y dijo que someterá a una ‘revisión integral’ las relaciones con EU.

Temas:

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que ‘la agresión de Estados Unidos contra Venezuela va contra la ley internacional’. La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que ‘la agresión de Estados Unidos contra Venezuela va contra la ley internacional’.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que ‘la agresión de Estados Unidos contra Venezuela va contra la ley internacional’. Federico Parra

Venezuela rechazó ayer la decisión del presidente Barack Obama de renovar por un año más su acción ejecutiva que declaró a la nación sudamericana una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidense.

En una carta enviada a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense, de acuerdo a reportes de prensa divulgados en Caracas, Obama señaló que es “necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”.

Destacó que la situación en Venezuela “no ha mejorado”.

La canciller Delcy Rodríguez expresó que Venezuela “repudia enérgicamente la renovación de la orden ejecutiva dictada por el presidente de Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama, que de forma inexplicable, insiste en declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política externa” de ese país.

Agregó que Washington con su declaración “incita a los factores antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana para atentar contra la institucionalidad del país y sus autoridades legítimas”.

A la par que una vez más está“amenazando la vigencia del multilateralismo y sus mecanismos protectores y garantistas de los principios de no injerencia en los asuntos internos” de los Estados.

Rodríguez anunció que Venezuela someterá a “una revisión integral las relaciones con Estados Unidos”, sin dar otros detalles.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro comentó que esperaba un gesto de buena voluntad de Obama con Venezuela, el levantamiento de las sanciones, así como la recepción las cartas credenciales que acrediten a un nuevo embajador venezolano en Washington, que está pendiente desde febrero de 2015.

El 9 de marzo de 2015 Obama ordenó congelar bienes de siete funcionarios venezolanos en territorio estadounidense, al declarar a Venezuela como amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Entre los funcionarios sancionados figuraron varios jefes castrenses, entre ellos el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, así como la ahora exfiscal 20 del Ministerio Público Katherine Haringhton, quien tenía a su cargo un proceso contra el alcalde opositor de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, detenido en febrero por un supuesto complot, y la excongresista opositora María Corina Machado, entre otros.

A pesar de las fricciones, y a estar sin embajadores desde 2010, ambos países mantienen un intercambio comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código